martes, 16 de agosto de 2011

Bolivia: Con cerca de 500 indígenas se inicia marcha en defensa de TIPNIS


*

Servindi, 15 de agosto, 2011.- Con al menos 500 indígenas de diferentes organizaciones se inició hoy la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en contra de la construcción del segundo tramos de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Los indígenas protestantes, entre ellos yukis, yucarés, mojeños, guaraníes, chimanes y representantes del altiplano, se concentran en Trinidad, departamento del Beni, y planean llegar a La Paz en 33 días.

En la marcha participan la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y será en presencia de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

“Si el presidente Evo Morales decide venir a dialogar en persona, que nos alcance en plena marcha”, aseguró Celso Padilla, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, en referencia que no habrá marcha atrás en la protesta.

Añadió que la marcha se hace por convicción y para que se respeten los derechos indígenas, porque para ellos el TIPNIS es trascendental, puesto que tiene que ver con la tierra, el territorio y la defensa de los recursos naturales.

En tanto, el representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramilo Galindo, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha dejado otra salida que la medida de protesta.

Las noche de ayer llegaron indígenas a la concentración: “continúan llegando las delegaciones de los chiquitanos, yuracarés y del trópico de Cochabamba. Estamos hablando de más de 500 personas (que participarán) de la primera partida y posteriormente irán sumándose”, afirmó Chávez.

En Puerto Geralda, en el Coliseo de El Pantanal y en el Cabildo Indígena se concentraron los marchistas que, de diversas regiones del país, fueron llegando para apoyar a los habitantes del Tipnis.

Una delegación de 30 integrantes del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca y un centenar de indígenas de CONAMAQ se sumaron a la jornada de protesta.

La representante de los guaraníes chuquisaqueños, Carmen Cruz, señaló que la fue una decisión de la organización, de modo que un segundo grupo partirá hoy hacia Trinidad, en el departamento del Beni.

“Estamos listos ya como parte del Consejo de Chuquisaca con todas las autoridades zonales (…) somos 30 personas para integrarnos mañana en la tarde (lunes), estamos esperando los vehículos para irnos a Trinidad”, declaró.

El Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe indicó que la mañana de ayer domingo llegaron a Trinidad un centenar de indígenas de tierras altas para acoplarse a la movilización.

“Será una marcha como la de 1990, por nuestros derechos, por nuestra Madre Tierra, para que entienda este gobierno que también estamos existimos”, sostuvo Quispe.

Por otro lado, Miriam Juvan Uremoye, representante del pueblo mojeño del Beni, manifestó que ellas serán las que organicen en los primeros tramos de la marcha que llegará a la sede del gobierno.

Movilizaciones urbanas

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia informó que se organizarán marchas urbanas de parte de grupos de jóvenes en el país para expresar su solidaridad con la protesta indígena.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea, manifestó que “serán marchas pacíficas y de concientización que significa la relación mutua con la naturaleza”.

“Primeramente con la bendición de la Iglesia (Católica) y después se llevará un acto simbólico del 90 (para comenzar con la marcha)”, afirmó Herrera.

Asimismo confirmó la participación de muchos de los indígenas que participaron en la marcha del 90. “Hay algunos hermanos que ya no pueden caminar pero los vamos a tener en el acto simbólico”, señaló.

Como se sabe, hoy, 15 de agosto, se recuerda un año más de la marcha indígenas de 1990 por la tierra el territorio y la Asamblea Constituyente, que también partió de Trinidad hacia la sede de gobierno.

Cocaleros quieren construcción de la vía

El dirigente cocalero, David Herrera, de la zona colonizada del Polígono 7 (TIPNIS), afirmó que la carretera en cuestión fue un compromiso del gobierno de Evo Morales hace seis años.

El además miembro del Comité Impulsor de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos de la Federación del Trópico, aseguró que el actual gobierno hizo los esfuerzos para que la “añorada carretera” sea una realidad.

La carretera deberá pasar por la zona del Polígono 7, donde la principal actividad es la producción de hoja de coca.



No hay comentarios: