domingo, 21 de agosto de 2011

Bolivia: CSUTCB advierte que por detrás de la marcha indígena hay un movimiento político


La Paz - Bolivia.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, advirtió el sábado que detrás de la movilización protagonizada por algunas comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción de un tramo de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, existe un poder político fuerte, para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales.

"Esta situación nos permite analizar y visualizar que, detrás de ello, hay un movimiento político muy fuerte, lo que es muy peligroso, al margen de sus legítimos derechos y demandas que puedan existir", dijo.

En una conferencia de prensa, el máximo ejecutivo de la CSUTCB, aseguró que esa movilización se estaría convirtiendo en una punta de lanza de la oposición y de los conspiradores para generar una convulsión en el país.

"Manifestamos que toda movilización de esta naturaleza, definitivamente tiene objetivos políticos con las intenciones de bajar la imagen de nuestro presidente y deteriorar la imagen del Gobierno y del proceso de transformaciones estructurales", indicó el dirigente agrario.

Además, Coraite denunció que 14 Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), junto la gobernación de Santa Cruz y actores políticos de la oposición, estarían financiando esa movilización, que hasta el momento rechazó la convocatoria del Gobierno para una reunión con el primer mandatario en la ciudad de La Paz.

"No entendemos por qué los dirigentes de los marchistas no quieren dialogar con el Presidente Evo Morales en la Paz, cuando fue una de sus exigencias iniciales", manifestó.

La construcción de los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II, de 177 kilómetros, argumentado daños a su hábitat y un supuesto saqueo de recursos naturales.

Asimismo, el ejecutivo de la CSUTCB informó que esa organización realizará el domingo un ampliado de emergencia, junto a algunas organizaciones sociales para evaluar el asunto y tomar una decisión.

Coraite pidió a los dirigentes del TIPNIS a aceptar la convocatoria del Gobierno y no permitir que afecte al proceso de cambio.
ABI

No hay comentarios: