miércoles, 3 de agosto de 2011

Bolivia: El ‘vice’ y la oposición encienden la campaña


El Gobierno y la oposición arrancaron virtualmente la campaña electoral con miras a la elección de autoridades judiciales en la votación que se realizará en octubre. Mientras el masismo apela a sus bases para garantizar una gran asistencia al acto eleccionario, partidos de oposición, cívicos y algunas organizaciones sociales promueven el voto nulo en rechazo al cuestionado proceso de selección de candidatos.

La ‘patada inicial’ la dio el vicepresidente Álvaro García Linera durante un acto efectuado ayer en el trópico cochabambino, en el que llamó a las organizaciones sociales identificadas con el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno del MAS, a “defender con el voto” la transformación de la justicia boliviana.

“Hay gente que odia al campesino, que odia que haya ponchos y wiphalas en el Palacio de Gobierno. Ellos no quieren ir a votar (…). Esas personas que dicen no al voto, que dicen ‘voto nulo’, ‘voto blanco’, son enemigos de Bolivia. No quieren al movimiento indígena originario; lo odian y lo desprecian”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de Diputados, Héctor Arce, aseguró que lo que está expresamente prohibido es la campaña a favor o en contra de los candidatos. “Las actitudes de promover o no el voto nulo no es prohibido ni es un delito. Son actitudes legítimas, aunque es incorrecto en lo político”, indicó el parlamentario.

Mientras tanto, cada día son más las agrupaciones que se suman a la propuesta de voto nulo para las próximas elecciones judiciales.

Los partidos políticos son Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento sin Miedo (MSM), mientras que entre las organizaciones sociales están la Confederación de Universitarios de Bolivia, la Confederación de Trabajadores Urbanos de La Paz y la COD de Oruro, además de sectores del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Completan la lista los comités cívicos de los departamentos de Potosí, Beni, Pando, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Jaime Navarro, asambleísta de UN, confirmó que la cruzada por el voto nulo se iniciará una vez que se tengan los recursos para la campaña. A su turno, Jaime Solares, secretario ejecutivo de la COD de Oruro, asegura que el Gobierno armó su equipo judicial para imponerlo como autoridad. Similar posición expresó Ramiro Aguilar, secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios.

Sobre el tema, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, indicó que “si el acto de realizar campaña por el voto nulo de manera pública… si esta situación constituye delito y a quien corresponde dilucidar si esto es un delito o sancionar, en su caso, no es al Órgano Electoral. Eso corresponde a otras instancias. Estoy hablando de las autoridades jurisdiccionales del Órgano Judicial, en su caso del Ministerio Público”.Además, Ovando dejó abierta la posibilidad de presentar las denuncias respectivas a la Fiscalía si los jueces electorales procesan faltas electorales que puedan constituir delitos de orden público.

Para saber

Veedores. La Organización de Estados Americanos (OEA, con presencia en Bolivia); la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) son los tres organismos internacionales que enviarán misiones de veedores a los comicios de octubre. Otras organizaciones nacionales ya solicitaron su registro ante el ente electoral y serán confirmados hasta la siguiente semana. Existe además la posibilidad de que en algunos departamentos el movimiento cívico delegue observadores a los diferentes asientos electorales de zonas rurales.

Campaña. Las cartillas de información serán el fuerte en esta campaña porque contendrán toda la información de los candidatos y se mandará a imprimir tres millones de ejemplares aproximadamente, cantidad que será distribuida por todo el país, “en alianza estratégica con organizaciones del Estado y no estatales también”. La difusión de méritos de los candidatos empieza el 1 de septiembre y durante 45 días el Tribunal Supremo Electoral publicará la información de todos los candidatos para conocimiento de la población

Presupuesto.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral Ramiro Paredes aseguró que disponen de Bs 49,7 millones para todo el proceso electoral, y dijo desconocer cuánto dinero se destinará a la difusión de méritos, aunque estiman que serán Bs 32 millones. Hasta el cierre del padrón, un total de 364.916 nuevos electores se registró en los nueve departamentos




+.

No hay comentarios: