miércoles, 24 de agosto de 2011

Bolivia: Gobierno boliviano no crea confianza para dialogar, según líderes


El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez y el concejal indígena Julio César Cavinas, coincidieron en que la administración gubernamental de Evo Morales no crea el clima ni las condiciones para iniciar el diálogo con el movimiento indígena que realiza una marcha en defensa de su territorio.

Núñez, al referirse a las acusaciones de Morales, que relacionó la marcha con la Embajada de Estados Unidos, con las organizaciones no gubernamentales y con intereses de madereros, dijo que estas versiones “no son novedad” y que el Gobierno siempre ha utilizado estas versiones que tienen un carácter “político”, dijo.

“Son discursos políticos que buscan confrontarnos”, manifestó Núnez al señalar que el objetivo del presidente Morales es la confrontación entre grupos sociales. Apoyó la necesidad de carreteras como un factor de integración, pero no sin antes realizar la consulta a los pueblos indígenas. “Debe construir caminos pero respetando a las comunidades indígenas”, declaró el alcalde del municipio turístico de Rurrenabaque.

Por su parte, el concejal indígena de la comunidad de Puerto Motor, reflexionó al señalar que el movimiento indígena solo representa el “sentir” de los pueblos indígenas, ante posibles riesgos sobre sus territorios.

“Tuvimos una reunión en Iturralde y lo mismo se dice que cuando se construya la carretera por Apolo también se va a destruir el Madidi”, comentó Cavinas, al expresar el temor que genera el ingreso al TIPNIS con una carretera.

El Gobierno pretende abrir la reserva natural con el objetivo de construir una carretera que atravesará por el territorio indígena, esta es la principal causa para la movilización de más de 1.000 indígenas que tienen un promedio de avance de 20 kilómetros por día. Hoy es el noveno día de la marcha que avanza hacia La Paz.


No hay comentarios: