viernes, 12 de agosto de 2011

Bolivia: Indígenas advierten que sólo dialogarán con Evo por TIPNIS


Dirigentes indígenas de tierras bajas advirtieron ayer que dialogarán sólo con el Presidente Evo Morales porque los Ministros tienen un mínimo poder de decisión para atender su demanda de cambiar el trazo del tramo II la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, que atraviesa la reserva forestal del TIPNIS.

"Como presidente de los bolivianos y como presidente del movimiento social cocalero, el presidente Morales debe ser quién dé las respuestas", aseveró el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez al ratificar la marcha indígena desde el próximo lunes 15 de agosto desde Trinidad.

En tanto, el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, anunció que este viernes presentará ocho variantes que permitirían que el tramo II de la carretera no atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Ministro de Servicios, Viviendas y Obras Públicas, Walter Delgadillo, considera que la construcción de la carretera es la mejor manera de sentar presencia en el parque y cuidar la reserva forestal junto a los pueblos indígenas que habitan en esa área. Además garantizó que el gobierno no permitirá nuevos asentamientos ni cultivo de cocales.

Mientras una delegación de dirigentes indígenas viajará este viernes a Brasil para explicar a detalle, en la Cumbre Mundial por el Cambio Climático, la posición adoptada por los indígenas de tierras bajas frente al intento del gobierno de construir una carretera atravesando su territorio.

De otra parte, dirigentes de la Confederación Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) viajarán la tarde del viernes rumbo a la ciudad de Trinidad para sumarse la marcha indígena que arrancará este lunes 15 de agosto hasta la sede de gobierno en rechazo al trazo inicial del tramo II.

Voto castigo

El diputado Pedro Nuni afirmó que de concretarse la construcción sin consultar como advirtió el ejecutivo de la ABC, darán un voto castigo y al presidente Evo Morales le será difícil recuperar la confianza de los pueblos indígenas porque fueron abandonados y marginados.

"Le va a costar mucho volver a conquistar la confianza de las organizaciones indígenas del oriente, que el Presidente logre nuestro respaldo otra vez, es algo muy complicado", señaló el asambleísta del MAS.

La vicepresidenta de los pueblos mojeños del Beni, Miriam Yuvan Uremoye, aseguró que debe ser el primer mandatario quien dé respuestas directas a los indígenas.

toda vez que él llegó a la presidencia gracias al apoyo de los movimientos indígenas. "Es lamentable Evo Morales llegó a la presidencia y comenzó a pisotearnos", advirtió la dirigente.



No hay comentarios: