jueves, 25 de agosto de 2011

BRIC, cuatro naciones que cambian la economía mundial


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Desde el nacimiento del término BRIC: Brasil, Rusia, India y China, en 2001, se ha definido un nuevo concepto del desarrollo económico mundial.

El analista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, pronosticó que estos países reordenarían la economía mundial para 2050, y fue él quien acuñó el término hace diez años.

Sin embargo, a una década de la constitución del BRIC, estas naciones ya representan un tercio de la economía mundial impulsados por la producción de bienes y servicios, recursos naturales y una clase media en ascenso.

Para los especialistas, fueron la clase media y el aprovechamiento de recursos naturales las claves para el despunte de los países, ecuación que ya es una realidad, pues Brasil es hoy la primera economía en América Latina, con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo (50 mil millones de barriles de crudo en reservas submarinas) y diversos tratados de libre comercio con el resto del globo, que le permiten pisar más allá de Occidente.

Este impulso lo comenzó el ex presidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva, y hoy lo continúa Dilma Rousseff, la nueva mandataria. El arrojo de romper las barreras comerciales ha sido un punto a favor de los brasileños, que han sabido manejar su comercio exterior.

La nación más grande

Del otro lado del mundo se encuentra la extensión territorial más grande sobre la tierra con 17 millones 98 mil 242 kilómetros cuadrados, que conforman una sola nación: Rusia.

Acostumbrada al cambio y a la sombra del antiguo régimen comunista, los rusos poseen 27 por ciento de la reserva hídrica total del mundo, así como depósitos de gas natural, crudo, energía nuclear y un adelantado desarrollo tecnológico que les permitirá posicionarse, de acuerdo a la proyección de G oldman Sachs, como la sexta economía del mundo en 2050.

India sostiene uno de los crecimientos más sólidos, en lo que respecta a la capacitación y estudios de su población. Ellos exportan talento de negocios y servicios de tercerización que impulsan su economía, y la ajena también.

Ya no es emergente

Como última letra del acrónimo, aunque con la mayor presencia mundial, está China, una ancestral cultura que ha aprovechado el trabajo de su población para catapultar sus recursos.

Apoyada en una fuerza laboral que representa a la mayor concentración poblacional del planeta, con un mil 336 millones de personas,.

China ratifica la importancia de los BRIC al colocarse como la única de las cuatro que ya no es considerada emergente, sino la segunda economía más poderosa del mundo, con una sólida supremacía comercial y tecnológica, la cual espera mantener su dirección de crecimiento bajo su nuevo líder, Xi Jinping, actual vicepresidente chino, que tomará las riendas en 2012.

Para Fiodor Lukiánov, director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global, Brasil, India, China y su nación están buscando maneras de afianzar sus posiciones a la hora de formarse un mundo nuevo con nueva distribución de fuerzas, poderes y privilegios.

El hecho de que juntos representen todas las partes importantes del mundo, será un considerable argumento a favor de ellos, pues son, además, polos de desarrollo mundial.

La predicción de Goldman Sachs de un nuevo orden parece cumplirse y de acuerdo a los avances promete sumar naciones, como la recién añadida Sudáfrica, en 2011, y algunas otras como Indonesia, Turquía y México, de quienes se dice mantienen su perspectiva de integración a este grupo en un corto plazo.

Un visionario que predijo el cambio hace una década

Jim O’Neill se convirtió en uno de los más respetados economistas del mundo por su capacidad de predecir los movimientos financieros mundiales basándose en la influencia del contexto geopolítico.

Predijo la escalada del euro y una lenta pero larga caída del dólar, a la par de su más reconocido estudio, los BRIC, acrónimo de cuatro economías que, en su opinión, dominarán el mundo en 2050.

Tras haber ejercido, entre 1991 y 1995, como analista económico en el Banco Suizo y en Bank of América, el economista originario de Manchester ingresó a las filas de la consultora financiera Goldman Sachs en 1995 como socio y analista de mercados internacionales, puesto en el que fue ganando confianza y destacando por su capacidad de pensamiento.

Sus biógrafos y la comunidad de negocios cercana a él advierten que la fortaleza más grande, de quien fuera nombrado por la revista Business Week, como el “rockstar de Goldman Sachs”, es su capacidad de pensar más allá de la línea convencional, ya que en sus proyecciones suele salir del puro análisis numérico e incorpora los datos al contexto social, político y económico.

O’Neill atrajo la atención del mundo por primera vez en la década de los noventa, cuando acuñó una nueva manera de medir el flujo comercial, incorporando a la ecuación la inversión extranjera directa y el flujo de bonos y dividendos bursátiles.

Tiempo después acertó al proyectar el crecimiento del euro y la turbulencia del dólar. Sin embargo, su más certero análisis fue publicado en 2001, en el que nombró a Brasil, Rusia, India y China (BRIC) como las próximas potencias mundiales.

A partir del nacimiento del BRIC, la figura de O’Neill y la presencia de Goldman Sachs se fortalecieron, ya que las naciones pertenecientes al acrónimo han despegado sus ganancias a doble dígito desde 2001, año en que nació el término, y no poseen más que miras de mayor crecimiento.

Desde su oficina en el número 133 de la calle Fleet, en Londres, el economista egresado de Sheaffield University publica periódicamente informes actualizados de los BRIC y entre sus visiones más actualizadas destaca la inclusión de Sudáfrica al bloque, y la consideración de países como Turquía e incluso México.

Además de su labor en Goldman Sachs, es miembro de la junta de negociaciones entre Gran Bretaña e India.

Tras recibir honores por parte del Instituto de Educación de la Universidad de Londres en 2009, la opinión del economista en respuesta al éxito materializado por los BRIC sigue siendo que fue “un éxito por casualidad”.

ngc

No hay comentarios: