lunes, 8 de agosto de 2011

CONAIE rechaza designación de Ricardo Ulcuando como embajador en Bolivia


CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR AL PAIS


Luego que el gobierno del presidente Rafael Correa ha designado como su embajador a Ricardo Ulcuango ante el Estado Plurinacional de Bolivia, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE nos vemos en la necesidad de realizar las siguientes aclaraciones al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Boliviano:

1. Es lamentable que un ex dirigente del movimiento indígena se preste para consolidar el plan divisionista que desde un inicio este gobierno implementa para destruir todo tipo de organización popular en el país, particularmente a la CONAIE. Habiéndole advertido el total desacuerdo de las organizaciones vinculadas a la CONAIE con la aceptación del cargo propuesto; sin embargo, desconociendo la autoridad política, ética e histórica de nuestras organizaciones, ha aceptado de manera personal e irresponsable este cargo. Más allá de su intención personal, que en si es deplorable, lo único que demuestra haber caído en las tentaciones de poder y convertirse en un instrumento del gobierno. Actitud dolorosa que nos recuerda la entrega de muchos líderes a diferentes gobiernos de turno solo por cargos políticos y prebendas económicas, a cambio de su sumisión y la entrega de las organizaciones históricas a los usurpadores de la historia revolucionaria de las naciones milenarias.

2. Por lo expuesto, hacemos conocer al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a los Movimientos Sociales, Indígenas y Campesinos, de manera particular al Hermano Presidente Evo Morales Ayma, que Ricardo Ulcuango no cuenta con nuestro aval ni apoyo. Con esta actitud no representa a las luchas dignas e históricas de nuestros héroes y mártires, que prefirieron morir antes que entregarse a interés ajenos de los pueblos y nacionalidades. Más aún, porque se entrega a un gobierno que persigue con juicios a 200 compañeros nuestros, acusados de terroristas por luchar contra la desprivatización del agua, por la revolución agraria y redistribución de la tierra; en suma, por defender con dignidad los derechos de la Pacha Mama contemplados en la Constitución. Sin lugar a dudas también nos perseguirán a todos los que continuaremos luchando por una auténtica revolución para hacer realidad el Buen Vivir y el Estado Plurinacional para todos y todas.

3. Este gobierno reproduce las mismas practicas y estrategias divisionistas de los gobiernos anteriores como los Bucaram y los Gutierristas, que con apoyo del imperialismo norteamericano pretendieron aniquilar a la CONAIE. Y hoy los principales “comandantes de la revolución ciudadana”: Alexis Mera, Fernando Alvarado y Doris Solís, que representan a la nueva derecha, son los que verdaderamente gobiernan nuestro país.

El presidente Correa debe hacerles recordar a sus “comandantes aprendices de Febres Cordero”, que ningún gobierno, ni grandes empresas transnacionales, ni el Imperialismo Nortea americano, por más esfuerzos que hayan hecho, han podido acabar con el movimiento indígena.

4. Desde ya rechazamos el acto folclórico y maniqueo de posesión de Ricardo Ulcuango como embajador que el gobierno quiere implementar en la ciudad Cayambe. Con ello pretende confundir al pueblo ecuatoriano y al gobierno Boliviano. Seguramente montaran una gran campaña publicitaria para enseñar su trofeo como de triunfo logrado durante la batalla de cooptar a cualquier precio a lideres indígenas, por mas que hayan empezado a festejar con vino y champan, el triunfalismo del presidente Correa no durará mucho, porque la batalla fundamental aún no ha iniciado; además porque aprendimos durante siglos a recomponer nuestras fuerzas formando relevos de generación en generación, y con paciencia y perseverancia paulatinamente vencimos a enemigos mayores.

5. Concluimos afirmando de manera categórica: que ningún gobierno que no respete en la práctica lo que significa un Estado Plurinacional y Intercultural, jamás contará con nuestro apoyo, puesto que deben saber los que se creen especialistas en “indios”, y los que se han entregado a este gobierno, que para la construcción justa y fraterna de un Estado Plurinacional debe respetarse y fomentarse LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES que nacimos libres y que luchamos, a precio de sangre durante siglos, por recuperar nuestros derechos históricos.

“La conciencia de los humildes es mas poderosa, que las mentiras de la oligarquía”

Quito, 8 de agosto del 2011

Humberto Cholango

PRESIDENTE - CONAIE



*

No hay comentarios: