lunes, 22 de agosto de 2011

Ecuador: Auki Tituaña y Joyce de Ginata


La derecha no es un patrimonio de empresarios y menos de intelectuales liberales que abogan por el libre mercado. También hay gente de derecha entre los indígenas. Y eso lo prueba el ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, cuando ayer, en una entrevista de prensa, reveló que hay conversaciones con Guillermo Lasso, Martha Roldós, César Montúfar y Joyce de Ginatta.

Si es así, Tituaña pone en claro lo que por mucho tiempo se discute en voz baja: la división del movimiento indígena no sólo va por estar a favor o en contra del actual Gobierno, sino porque hay actores dentro de ese sector político que aspiran a otras expresiones y alianzas políticas.

Aunque legítima toda aspiración y relación, lo que el ex alcalde también revela es que no se opone a Rafael Correa por ser él un indígena sino porque sus ideas y propuestas coinciden precisamente con tesis de la derecha ecuatoriana.

¿Qué le puede proponer Joyce de Ginatta a líderes históricos como Luis Macas o el actual embajador en Bolivia, Ricardo Ulcuango? ¿Ella y César Montúfar coinciden con la existencia de un Estado Intercultural y Plurinacional? ¿Ellos no hicieron campaña en contra de la actual Constitución donde se reconocen derechos y se asumen las demandas históricas de los indígenas?

Si como dicen muchas personas, a Ricardo Ulcuango le han caído en “cargamontón” por aceptar la embajada en Bolivia, a Auki Tituaña qué le pueden decir Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Humberto Cholango, Lourdes Tibán y otros que hace algunas semanas construyen un movimiento de izquierda, del cual también es parte Tituaña.

¿No será que el ex alcalde ha revelado la conformación de un frente anti Rafael Correa donde se pueden mezclar el agua y el aceite? ¿Cuánto interés hay de pensar en los más pobres y no sólo en sus odios personales?

Y del mismo modo parece que la derecha (empresarial e indígena) sólo quiere recuperar el poder para continuar con sus proyectos, que son la causa de la pobreza del Ecuador.

EL TELEGRAFO


No hay comentarios: