miércoles, 17 de agosto de 2011

Ecuador: Ecuarunari resolvió expulsar a Ricardo Ulcuango


Carlos Armas | IBARRA


Una de las principales resoluciones que tomó la asamblea extraordinaria de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), que se desarrolla en esta ciudad, fue la expulsión del movimiento indígena del exdirigente Ricardo Ulcuango, quien hace pocos días fue nombrado por el Gobierno como embajador en Bolivia.

La decisión se resolvió a las 19:10, luego de un breve debate en el que participaron delegados de los trece pueblos, representantes de varias provincias, quienes llegaron para ser parte de este reunión convocada por Delfín Tenesaca, presidente de la filial de la Conaie.

La expulsión de Ulcuango se dio en base al estatuto de la Ecuarunari.

Hasta el cierre de esta edición la asamblea seguía en el auditorio de la Unión Nacional de Periodistas. La reunión fue convocada por el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca.

La cita tuvo un difícil comienzo en vista de que delegados de los pueblos de Otavalo y Saraguro plantearon que se nombre una mesa coordinadora, sugerencia que fue rechazada por la mayoría de los trece pueblos asistentes, quienes obligaron al presidente a seguir el orden del día establecido.

Al Congreso asistió el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, y los asambleístas de Pachakutik, Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema.

“Vamos a decidir qué hacer frente a los proyectos extractivistas que planea el Gobierno Nacional. Por ejemplo, el peligro que corren nuestras tierras con el sistema de monocultivo para el proyecto de biocombustibles, las empresas hidroeléctricas que afectarán a nuestras comunidades, las mineras…”, señaló Tenesaca.

Sostuvo que por más que el régimen ha creado varios mecanismos para tratar de dividir al sector indígena, con bonos y otros programas, no lo ha logrado. “Ahora comienza a dar migajas y algunos compañeros están cayendo”, dijo en alusión a la designación de Ricardo Ulcuango como embajador del país en Bolivia.

La asambleísta Tibán manifestó que una vez concluida la consulta popular, el movimiento indígena debe estar pendiente de las reformas que vienen.

“El movimiento indígena en su conjunto tiene que debatir temas nacionales. Por ejemplo, sobre los nuevos cargos burocráticos, qué va a pasar con la Ley de Aguas. Hemos pasado más de un año esperando para la consulta prelegislativa”.

Recolección: De firmas

La asambleísta Lourdes Tibán aprovechó el encuentro de ayer para recoger firmas para la reinscripción del movimiento Pachakutik ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Los cinco legisladores de Pachakutik durante este mes recorreremos todo el país para recoger las firmas y cumplir el proceso”.


No hay comentarios: