miércoles, 17 de agosto de 2011

Ecuador: "La expulsión de Ulcuango es lo único que unió a la Ecuarunari "


Redacción Sierra Norte

El dirigente indígena de Cayambe, de 45 años, fue considerado como traidor del movimiento indígena, por estar colaborando con el gobierno del presidente Rafael Correa, al haber aceptado el cargo de Embajador en Bolivia.

Unos 200 delegados, de 13 de los 18 pueblos que integran la Ecuarunari (filial de la Conaie en la Sierra), avalizaron la reunión.

El aroma a palo santo se esparció en el auditorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), de Imbabura. Luego vino un ritual chamánico para atraer la armonía en los debates.

Pero parecía que la ceremonia andina no tuvo el efecto deseado para esta reunión, convocada para las 09:00. Se inició con dos horas y 15 minutos de retraso.

Un ambiente de tensión dominó los primeros minutos de la cita política. Una facción integrada por líderes de Imbabura, Loja y Chimborazo cuestionaron al consejo de gobierno, que lideraba Segundo Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari.

“Estamos aprendiendo a taita Correa a decidir de arriba para abajo, sin tomar en cuenta a las organizaciones”, dijo Manuel de la Torre, ex presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura.

De la Torre cuestionaba la agenda que incluía una evaluación del último congreso de la Conaie, en el que se eligió a Humberto Cholango como nuevo presidente.

Incluso, hubo gritos en lo que se acusó a la máxima organización indígena de haber actuado arbitrariamente en la elección de Cholango y desplazado a Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi.

Fue una sesión acalorada desde el inicio. La primera pugna se dio a cinco minutos de que empezara la sesión y fue por el control para dirigir de la asamblea.

Los representantes de los pueblos Otavalo y Saraguro pedían que se nombrara una directiva especial para dirigir la sesión, en reemplazo de Tenesaca.

“La dirigencia de la Conaie y la Ecuarunari están en el ojo del huracán”, dijo un delegado otavaleño. Es por esto que recomendó tratar directamente la expulsión de Ricardo Ulcuango como militante de la Ecuarunari y a analizar el futuro de la organización indígena.

En la cita también participaron los asambleístas Lourdes Tibán y Gerónimo Yantalema. Según Tibán fueron invitados por la bases. Tibán solicitó que en la agenda se incluyera un espacio para que ella y Yantalema rindan cuentas de su actuación en la Legislatura.

A las 12:04 llegó presuroso Humberto Cholango. No quiso dialogar con los representantes de la prensa, que no pudieron ingresar a la UNP.

Al parecer, los dirigentes querían ventilar puertas adentro ese ambiente de tensión.

Sin embargo, Tibán descartó una división al interior del movimiento indígena. Incluso, dijo, que el nombramiento de Ulcuango como embajador no les afecta, porque él estaba desvinculado de la organización desde antes.

“La gente que quiere irse hay que abrirles las puertas” .

El Consejo de Gobierno se reunió antes en el escenario para definir la estrategia para enfrentar esta reunión extraordinaria.

Sin embargo, la mayoría de asistentes dieron el respaldo para que Tenesaca dirigiera la asamblea. Tenesaca, oriundo de Chimborazo, dijo que los cuestionamientos a la dirigencia y el caso Ulcuango iban a ser parte de la agenda.

La mayoría de voces de los participantes se mostraron a favor de una sanción en contra del ahora embajador Ricardo Ulcuango.

Tenesaca, sin dar nombres, aseguró que la expulsión debe extenderse también a otros miembros de la Conaie, que le han hecho juego a este Gobierno y a la derecha, que busca dividirlo. La asamblea continuaba al cierre de esta edición.

Entrevista a Ricardo Ulcuango. Embajador en Bolivia
'Seguiré siendo de la Conaie'

¿Qué opina de su expulsión de la Ecuarunari?

La Conaie y la Ecuarunari no son propiedad de nadie, es de los pueblos indígenas. Aunque me sancionen yo seguiré siendo de la Conaie, la Ecuarunari y el pueblo Cayambi.

Pero en la asamblea de la Ecuarunari, 200 dirigentes plantean su salida.

Ellos sabrán qué tipo de sanción toman. Pero yo seguiré laborando en la comunidad. Por más que me sancionen voy a seguir siendo parte de la Conaie.

¿Qué sugiere a la Conaie?

Hacer una evaluación con sensatez y responsabilidad de lo que está ocurriendo. No me pueden acusar de división cuando en el movimiento indígena arrastra ese problema.

¿A qué se debe eso?

A la falta de una buena conducción política.

¿¡Eso recae en la dirigencia indígena?

Sobre los responsables del movimiento. Es una vieja práctica política, sancionan pero no pasa nada.

¿Cree que la derecha ha metido la mano en el movimiento indígena?

Yo no quisiera comentar por el momento. Luego hay que hacer una apreciación concreta.

¿Cuál es el próximo embajador indígena?

El movimiento indígena tiene varios técnicos que trabajan en esferas gubernamentales. Saludo eso porque los indígenas deben ser incluidos en el quehacer del desarrollo del país.

Pero el Gobierno en el que participa enjuició a varios dirigentes?

Algunos compañeros están injustamente enjuiciados. Quienes imparten justicia deben absolverlos. Es importante un acercamiento entre el Gobierno y el movimiento. Las comunidades requieren acciones concretas y muchas, que trabajan con el Gobierno, reciben obras.



No hay comentarios: