sábado, 20 de agosto de 2011

Ecuador: Pachakutik busca firmas y apoyo en la Costa para su inscripción electoral


Pachakutik busca renovar su imagen en la Costa para no ser percibido únicamente como un movimiento indígena sino como una agrupación incluyente de los sectores sociales.

Por eso durante la fase de recolección de firmas para su reinscripción instalará mesas en ciudades como Guayaquil para transmitir este mensaje, afirmó ayer la asambleísta Lourdes Tibán (PK), quien encabezó una jornada de trabajo en esta ciudad.

Señaló que PK ha sido vinculado exclusivamente con el sector indígena cuando no es así, por lo cual para visibilizar su carácter social y de izquierda dedicará esta estrategia en estos días de vacancia legislativa para “fortalecer al movimiento”.

El grupo escogió dos puntos céntricos para instalar una mesa plástica revestida por la bandera multicolor de la organización: el Parque Centenario y la plaza ubicada al pie de la iglesia San Francisco.

El subdirector nacional de PK, Dídimo Menéndez, explicó que en Guayaquil el proceso de recolección de rúbricas comenzó hace unos dos meses a través de la dirigencia y no con la colocación de puestos fijos. “Esto es un acto simbólico”.

Tibán admitió que gran parte del apoyo que poseen está en la Sierra y que gracias a su dirigencia han podido sumar miles de firmas en varias provincias.

Admitió que la estructura organizativa de la Costa es diferente, por lo cual en esta región intentarán captar el respaldo de los comerciantes, migrantes y otros sectores sociales.

Informó que a nivel nacional cuentan con más de 80.000 rúbricas, pero que deberán presentar al menos 300.000 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser inscritos como movimiento como manda la nueva Constitución.

Adelantó que posiblemente en octubre se entregarán los formularios con las firmas, al tiempo de recordar que el CNE no da un plazo para aquello.

La asambleísta reiteró sus críticas hacia el exdirigente Ricardo Ulcuango, quien aceptó el cargo de embajador del país en Bolivia. Tibán insistió en que aquello constituyó una traición y que todos los compañeros que acepten este tipo de ofrecimientos del Gobierno serán separados de la agrupación.

Remarcó que esta es una muestra de los intentos del régimen por dividir al sector, pero que no lo logrará.

Aprovechó para repetir que el presidente Rafael Correa ordenó a disparar en la sublevación del 30 de septiembre, tal como ella declaró al abandonar el pleno de la Asamblea durante el informe a la nación que él dio y que motivó abucheos hacia ella. Ayer, algunos curiosos que pasaban por el sector también expresaron su inconformidad y le pidieron a Tibán que se fuera de la ciudad.


No hay comentarios: