miércoles, 24 de agosto de 2011

El filósofo andino Javier Lajo Lazo en Salta


ALTA.- El Colectivo RESCOLDO tiene el agrado de recibir nuevamente en nuestra provincia la visita del Dr. Javier Lajo Lazo, filósofo indígena de la República del Perú.

El invitado es dirigente y promotor del movimiento indígena peruano, un académico que, además de su reconocida militancia, representa uno de los principales referentes del pensamiento político y cultural indígena del continente americano.

En un esfuerzo mancomunado, impulsado por el Colectivo Rescoldo, la Red Latinoamericana de Investigadores PA.C.AR.IN.A y el Centro de Investigación de Lengua, Educación y Culturas Indígenas (CILECI) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, el Dr. Javier Lajo Lazo participará de diversas actividades entre el 25 y el 29 de Agosto del corriente.

Su visita fortalece la acción que viene desplegando el Colectivo Rescoldo desde hace más de una década.

Este espacio está conformado por investigadores, docentes, estudiantes universitarios avanzados, profesionales y técnicos adherentes, teniendo como meta la realización conjunta de acciones que favorezcan el diseño, la implementación y la divulgación de investigaciones en contextos de interculturalidad, la formación de investigadores y la capacitación de estudiantes, docentes y dirigentes sociales, con una intensa labor en proyectos de intervención sociocomunitaria, con la participación activa de los actores sociales y en particular con comunidades de pueblos indígenas.

En este marco, el próximo 25 y 26 de Agosto el Dr. Lajo Lazo, junto a diversos disertantes, participará de las VIII Jornadas de Jóvenes Protagonistas y el I Foro de Jóvenes Diaguito-Calchaquíes, a realizarse en la Ciudad de Santa María, Provincia de Catamarca, con la presencia de referentes juveniles de comunidades y parajes de Salta, Tucumán y Catamarca.

Estas jornadas son corolario de una significativa tarea desarrollada a lo largo de los últimos tres años con diferentes grupos de jóvenes dinamizadores socioculturales como una forma de contribuir al fortalecimiento de la organización comunitaria, el rescate de la memoria y la construcción de identidad como sujetos colectivos.

Las jornadas se organizan de manera conjunta con el Centro Privado de Formación Técnica en Artesanías “Aurora de un Nuevo Mundo”, institución de dicha localidad. El Sábado 27 de Agosto, Javier Lajo Lazo continuará su itinerario en la Provincia de Salta.

En dicha oportunidad participará del Seminario sobre cosmovisión andina, junto a la Dra. Marta Morelli de Ontiveros, Directora de la Sede Tartagal de la Universidad Nacional de Salta.

Este seminario coincide con la finalización del Curso de Formación de Tutores en el ámbito educativo para estudiantes indígenas, actividad que se viene desarrollando desde Abril de este año de forma intensa y con la participación de más de 60 docentes del sistema educativo provincial, la mayoría proveniente de unidades educativas ubicadas en comunidades indígenas.

Finalmente el Lunes 29 de Agosto, en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de La Caldera, se llevará a cabo en el salón municipal de dicha localidad, a partir de las 18 hs., una charla/debate sobre “El camino del Qhapaq Ñan”, la ruta de la sabiduría de los pueblos originarios andino-amazónicos, con la participación de jóvenes estudiantes, docentes, dirigentes sociales y la comunidad.



No hay comentarios: