martes, 23 de agosto de 2011

Bolivia: Morales anuncia una gira en campaña por el “sí”


El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunció ayer que visitará todos los departamentos para impulsar la campaña por el “voto sí” y garantizar la mayor participación de la gente en las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, tras reunirse con los sectores que conforman la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Cochabamba para definir acciones para la movilización a favor de los comicios.

El Primer Mandatario dijo que éste fue el primer encuentro de coordinación con los movimientos sociales a nivel departamental, después de que ayer se lanzó la campaña en el encuentro nacional con las organizaciones.

Anticipó que esta semana tratará de estar en todos los departamentos con ese mismo objetivo y cada departamento determinará cómo realizar la campaña de acuerdo a las características de cada región.

Morales reiteró que los que hablan de ausentismo, abstención, voto nulo o voto blanco “son enemigos de la democracia, enemigos de la Constitución, de la justicia y sobre todo, de la mujer y del movimiento indígena”.

Insistió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a informar a los ciudadanos sobre los próximos comicios, razón por la cual se pedirá su presencia en ampliados sectoriales y regionales que se organizarán para que expliquen cómo votar y sobre los candidatos.

TSE

Al respecto, autoridades del TSE manifestaron que acudirán al llamado de las organizaciones sociales para participar de los talleres de información sobre el proceso eleccionario de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Según el presidente de la entidad electoral, Wilfredo Ovando, las leyes obligan al órgano electoral capacitar e informar sobre los procesos electorales.

“Si hay solicitud que invita para difundir, es bienvenido. De ninguna manera se puede negar”, precisó Ovando.

Legisladores de la oposición criticaron esta postura. Según el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, demuestra que hay una “dependencia clara” del TSE hacia el Gobierno. “No actúa con la independencia que debería actuar, eso es lamentable porque el Tribunal Electoral debe dar la certeza de que el Gobierno no tiene forma de interferir este trabajo. Estas opiniones que hace el Presidente genera muchas dudas”, insistió.

Morales, en dos encuentros con autoridades electas del MAS y organizaciones sociales el fin de semana en Cochabamba, instruyó el inicio de campañas por el “voto válido” y para garantizar la participación de la ciudadanía en las urnas, de manera de contrarrestar la campaña emprendida por sectores opositores por el voto nulo y “no”.

Reuniones con el TDE

La presidenta departamental del MAS, Leonilda Zurita, dijo ayer que, cumpliendo esta resolución, ya se contactó con autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba y se reunirán para planificar los talleres informativos a realizarse en los próximos días.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, por su parte, informó ayer en La Paz que los legisladores de esa bancada, en coordinación con personeros del TSE, alistan en sus regiones reuniones para “informar sobre el significado y la importancia de cada uno de los cargos a los que se está postulando en las elecciones judiciales".

Asimismo, dijo que se hará énfasis en el sistema de votación para que el ciudadano ejerza su derecho democrático a la votación, asegurando que el MAS no realizará campaña por ningún candidato.

Zurita anunció que los dirigentes de la Federación de Campesinos de Cochabamba, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación de Productores de Coca y otras organizaciones que conforman el Consejo Departamental por el Cambio (Codelcam), participarán en el departamento de los primeros talleres de planificación de los encuentros con los movimientos sociales para informar sobre cuántos votos emitir y cómo será el proceso eleccionario judicial.

Coinciden en un llamado a la ciudadanía a las urnas

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, manifestó que entre la campaña que lleva adelante UN y la instruida por el presidente Evo Morales, hay una coincidencia, ambas buscan que la ciudadanía acuda a las urnas y haga uso del derecho a sufragar.

La diferencia está, dijo en que el Gobierno busca el “voto favorable”, para avalar a sus candidatos, mientras que la oposición promueve que el ciudadano “anule con su voto estas elecciones judiciales, engañosas”.

Navarro anunció que UN desplegará “todas sus fuerzas, recursos humanos, todo lo que esté a su disposición para informar sobre esta situación para que la gente (…) rechace este engaño”.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, alianza política que también esta promoviendo el voto nulo, manifestó que es importante que la ciudadanía acuda a las urnas el 16 de octubre para expresar su rechazo, anulando su voto, a este proceso electoral en el que se avalará a candidatos elegidos por el MAS, con una serie de irregularidades y vicios.

Agregó que ante las restricciones que existen para hacer libremente campaña, el MAS está acudiendo a otros mecanismos, como sus organizaciones sectoriales, para orientar el voto por eso de los colores, la numeración, en la papeleta de sufragio.

Analizan cómo agilizar la votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó ayer que analizan la posibilidad de que en el día de la votación de las elecciones judiciales, ingresen a sufragar dos personas al mismo tiempo, para agilizar la votación y evitar las largas filas.

"En anteriores procesos electorales se presentaban colas largas al extremo de que el ciudadano que estaba al final de la cola se iba prácticamente a su casa por no hacer cola durante dos o tres horas", mencionó la autoridad.

En razón de ello, el TSE está evaluando esta posibilidad que se aplica en otros países, toda vez que se estima que el elector podría demorar más tiempo en su votación, por la cantidad de candidatos y las veces que tiene que marcar.

Anotó que si se aprueba esta modalidad “será siempre cuidando una de las características del voto, que es el secreto”.

Ovando precisó que el objetivo de las medida que se adoptan es "evitar molestias a la ciudadanía" y "aminorar el tiempo en la votación para evitar colas".

Por otra parte, informó que para las elecciones judiciales del 16 de octubre, se instalarán en todo el país al menos 26 mil mesas.

Número que dependerá de cuántos ciudadanos habilitados existan en el padrón electoral que se conocerá oficialmente el próximo 1 de septiembre. Confirmó el inicio de la campaña de difusión, a través de los medios de comunicación y cartillas, de los méritos de los candidatos, a partir del 1 de septiembre y durante 45 días.

Los Tiempos.com

No hay comentarios: