miércoles, 24 de agosto de 2011

Evo: “En estas elecciones vamos a ganar con 60… 70%”

*

El presidente Evo Morales en Tolata, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Tal como lo anunció, el presidente Evo Morales lleva adelante la campaña por el “sí” en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre e incluso auguró que será una nueva victoria para el Gobierno, con un triunfo de “más del 60... 70 por ciento y con el 90 a 100 por ciento en las comunidades campesinas”.

El Presidente hizo estas afirmaciones en el municipio de Tolata, donde entregó cheques del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” a 27 alcaldes del valle alto y cono sur de Cochabamba.

Morales dedicó gran parte de su discurso a explicar las razones por las que los bolivianos están “obligados” a acudir a las urnas y acusó a los que alientan el voto “nulo” de ser “enemigos de la nueva Constitución” y de querer una “dictadura militar”.

"Es un derecho elegir a alguien, pero hay que ir a votar. Quienes hacen campaña por el no o por la abstención, creo que cometen un grave error ante el pueblo boliviano. Hacer campaña por el no es rechazar la Constitución, es estar en contra de la democracia", aseguró.

Argumentó que de los 116 candidatos al Órgano Judicial la mitad “por primera vez son mujeres y quienes dicen no voten o no vayan a votar son enemigos de las mujeres. Es sencillo darnos cuenta. Además, cerca a 50 son campesinos profesionales de toda Bolivia, y quienes dicen no vamos a votar son enemigos del movimiento campesino, son enemigos del movimiento indígena", agregó al afirmar que él no hacía campaña por algún candidato.

Dijo que los gobernadores, alcaldes, asambleístas y todas las autoridades electas, además de las organizaciones sociales están en la obligación de participar en las elecciones judiciales, pero además de informar a toda la población sobre la importancia de estos comicios.

El lunes pasado, tras reunirse con dirigentes de los diferentes sectores sociales afines al MAS en Cochabamba, el Primer Mandatario anunció un recorrido por los nueve departamentos del país para impulsar personalmente la campaña por el “voto sí”, como denominó, para hacer frente a la campaña que promueven opositores al Gobierno en rechazo a todos los candidatos seleccionados, porque responderían al MAS, y que estos comicios por el voto “no” se conviertan en plebiscito.

Con este objetivo, Morales dijo que el MAS, las organizaciones sociales, autoridades departamentales y municipales se movilizarán en todo el territorio nacional “para que los bolivianos emitan su voto y elijan a los candidatos de su preferencia”.

Ayer por la mañana, se reunió con los legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, informó que uno de los tres temas tratados en este encuentro fue cómo se promoverá en todo el territorio nacional la forma de votación, el conocimiento de la papeleta y de los candidatos.

“El voto positivo será la primera tarea que vamos a cumplir desde varios niveles tanto nacionales, departamentales así como convocatorias institucionales donde participe el Tribunal Supremo Electoral", sostuvo.

Manifestó que son tareas que se llevarán a cabo en todos los espacios de diálogo con la sociedad civil.

Programan ampliados

La presidenta departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, informó que cada organización afiliada a la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) planifica ampliados sectoriales para informar sobre las elecciones.

Zurita también indicó que el sábado 27 de agosto, las seis Federaciones del Trópico convocaron a un ampliado para tratar entre otros puntos, las elecciones judiciales en el que determinarán acciones concretas a favor del “voto sí”.

El diputado del MAS por valle alto, Nelson Virreira, dijo que hace varios días se planificaron ampliados para que personal del Tribunal Departamental Electoral llegue a cada comunidad para explicar la forma de votación y la función de cada instancia judicial.

Aseguró que a partir de la primera semana de septiembre iniciarán los ampliados, que en una primera instancia están previstos cuatro para cada provincia.

Organizan talleres informativos

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, informó ayer que los cinco vocales que conforman este órgano, planificaron talleres de capacitación para informar a la gente sobre la forma de votación, la función que cumple cada instancia judicial y cómo se elegirá a cada magistrado.

Los talleres se realizarán en el área rural y urbana. Según Grigoriú los encuentros con algunos sectores sociales se basan en la forma de organización de éstos: las federaciones y sindicatos campesinos y de productores de coca, así como las federaciones de mujeres, entre algunos.

Explicó que cada vocal tiene a su cargo una circunscripción urbana y otra rural, donde se encargarán de organizar y coordinar los talleres informativos que se realizarán a partir de este viernes en fechas acordadas con anticipación con las mismas organizaciones.

Por ejemplo, en Chapare la capacitación se realizará en cada una de las seis federaciones de productores de coca, en la que estima que por lo menos 1.800 personas participarán de los talleres, en su mayoría dirigentes para que estos, a su vez, puedan replicar a sus bases.

Así también, dijo que existen dos personas del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde) preparadas para atender requerimientos de otras organizaciones que no fueron incluidas dentro de los talleres planificados que se encargarán de informar sobre el proceso electoral, como el sector transporte, comerciantes, estudiantes, entre otros.

CAMPAÑAS

• Sectores políticos y sociales opositores al Gobierno impulsan campañas por el voto nulo en las elecciones judiciales por considerar que la preselección de candidatos fue manejada irregularmente por el MAS. Incluso el MSM pidió convertir los comicios en plebiscito y marcar “No” en las papeletas.

• En dos encuentros realizados el pasado fin de semana en Cochabamba –uno con todas las autoridades oficialistas del país y otro con dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS–, el presidente Evo Morales instruyó promover el voto “válido” o “voto sí”.




No hay comentarios: