martes, 16 de agosto de 2011

Gobierno de Bolivia reitera llamado a diálogo con movimientos indígenas que rechazan carretera


Caracas, 15 Ago. AVN .- El Gobierno de Bolivia reiteró su llamado al diálogo a los movimientos indígenas que realizan este lunes una movilización en el Parque Nacional Isiboro Sécure, en el oriente del país.

Las comunidades originarias denuncian los posibles daños al hábitat que producirá la construcción del segundo tramo de la carretera entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Datos oficiales señalan que los tramos I y III de la vía, que tiene un total de 300 kilómetros, ya tienen licencia ambiental.

Frente a esta situación, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, reiteró que el gobierno del presidente Evo Morales está dispuesto a dialogar con las comunidades indígenas, reseñó la agencia ABI.

El funcionario expresó que Ejecutivo envío a varios ministros a la región, pero que las conversaciones no pudieron avanzar “debido a la posición radical de algunos dirigentes”.

Navarro negó que se produzcan daños ambientales en el parque Isiboro Sécure y alertó que detrás de varios líderes indígenas hay organizaciones no gubernamentales “a las que no les interesa el desarrollo, sino el mantenimiento de una Amazonía incomunicada en Bolivia”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, manifestó que la depredación del citado parque sucede por la existencia de comerciantes ilegales que lucran con los recursos naturales.

Aclaró que la construcción de la carretera es una buena manera de conservar y proteger la zona, aumentando la presencia estatal y fortaleciendo el papel de las organizaciones originarias y de las comunidades.

10:58 15/08/2011

No hay comentarios: