lunes, 8 de agosto de 2011

La BBC descubre un campo de tortura en África


  • La televisión pública británica BBC ha descubierto un campo de torturas situado en la zona minera de Marange, gestionado por el Gobierno de Zimbabue. El descubrimiento de este centro de tortura coincide con los planes de la Unión Europea de impulsar el comercio de diamantes de las dos principales minas situadas en esta misma región. Varios prisioneros han hablado de forma anónima con la BBC.

    En un documento interno al que ha tenido acceso la BBC, la UE sostiene que confía en que esas dos minas cumplen la normativa internacional para poder aprobar la exportación de diamantes, paralizada por una prohibición comercial desde 2009. La prohibición fue impuesta por el Proceso kimberley, debido a asesinatos masivos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad de Zimbabue.

    El comercio de diamantes de las minas de Marange fue prohibido en 2009 por el Proceso de Kimberley, una iniciativa de la industria de los diamantes, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales para mantener a los denominados "diamantes de sangre" -obtenidos por medio de abusos y explotación- fuera del comercio internacional.

    Los representantes del Proceso de Kimberley visitaron la zona de Marange en agosto de 2010 y concluyeron que la situación en las minas de diamantes todavía es problemática, aunque ha experimentado un progreso significativo.

    El campo de tortura se encuentra en la localidad de Zengeni, cerca de Marange, se llama Base Diamante y se encuentra cercada con alambre de espino. No es el único centro, cerca de Muchena se encuentra otro.

    Las torturas

    Los presos anónimos que han conseguido sobrevivir han contado que recibían 40 latigazos tres veces al días, si caían al suelo les golpeaban con troncos en los pies y eran atados por los guardias del centro y les lanzaban perros para que les mordieran. También eran sometidos a simulacros de ahogamiento y les golpeaban en sus genitales. Si alguien muere, se oculta, porque no es algo que se quiera saber.

    Estos reclusos normalmente permanecían días en estos campos, las mujeres salen antes tras ser violadas por los guardias, pero todas estas torturas no tenían distinción de sexo: todos son igual de maltratados.

    Varios testigos han afirmado que los dos centros de tortura llevan operando durante al menos tres años. En la ciudad de Marange, la Policía y el Ejército se encargan de reclutar a civiles para que trabajen en las minas para conseguirles diamantes. Los mineros que solicitan una cantidad excesiva de los beneficios por los diamantes son enviados a los dos centros de tortura, a los que también son enviados los individuos que son descubiertos con diamantes que han cogido para sus familias.
    Un hombre que fue recluido en Muchena, afirma que nada a cambiado entre 2008 y 2010, ya que ambos años le cogieron y siguen propinando palizas y lanzado a los perros contra las personas.

    Proceso de Kimberley

    El pasado mes de junio, el presidente del Proceso de Kimberley, Matieu Yamba, anunció la retirada de la prohibición de exportación de diamantes en las dos principales minas de Marange. La Unión Europea rechazó esta decisión.

    La nueva propuesta de la UE apoya la retirada parcial de la prohibición de exportación de diamantes, pero insiste en la necesidad de continuar supervisando la situación en la zona de Marange.
    El Ministerio de Asuntos Exteriores británico también ha apoyado la retirada de la prohibición, aunque sólo para las dos principales minas de Marange.

    "Sólo apoyamos las exportaciones para estos dos emplazamientos, que estarán sometidos a supervisión. Sobre el resto de minas de Marange, Reino Unido y la UE continúan oponiéndose enérgicamente al reinicio de las exportaciones hasta que expertos internacionales independientes consideren que (estas explotaciones) cumplen con el Proceso de Kimberley", ha afirmado un responsable del departamento que dirige William Hague.




No hay comentarios: