miércoles, 24 de agosto de 2011

Premios Nobel de economía debaten soluciones para la crisis

Pablo Mass - CC

La mayor reunión de expertos en economía desde que estalló la crisis mundial en setiembre de 2008 intentará a partir de hoy encontrar respuestas a la nueva recesión que amenaza a Europa y EE.UU. y los crecientes problemas fiscales y de endeudamiento de empresas y gobiernos que en las últimas cuatro semanas han vuelto a convulsionar a los mercados financieros internacionales.

La cumbre congregará a 17 premios Nobel de Economía -de los 38 que aún viven- y 370 de los más destacados jóvenes economistas del mundo, venidos de 65 países a Lindau, una pintoresca ciudad del sur de Alemania a orillas del lago Constanza, en la frontera con Suiza y Austria. Durante cuatro días, los académicos discutirán la sustentabilidad de la economía internacional en la actual fase de la crisis en un marco que promete ser polémico.

Entre las mentes brillantes que participarán aquí en presentaciones, sesiones plenarias y discusiones figuran desde el Premio Nobel de Economía 2001 y fuerte crítico de la globalización, Joseph Stiglitz a Robert Mundell, considerado el padre intelectual del euro por sus trabajos sobre "áreas monetarias óptimas" y partidario de los tipos de cambio fijos y estrictas disciplinas fiscales.

Myron Scholes, galardonado en 1997 por su estudio sobre los métodos de valuación de los derivados financieros, será otro de los participantes, con un trabajo acerca del rol de la intermediación financiera. La expansión sin límite de los derivados financieros se considera una de las causas que provocó el colapso bursátil que arrastró al abismo a gigantes bancarios e industriales en 2008/2009.

El británico James Mirrlees, premiado en 1996, expondrá acerca de la relación entre la lucha contra la pobreza y el precio de los alimentos, un tema sensible para el futuro de la economía argentina. Mirrlees sostiene que si las políticas para aumentar la equidad y reducir la pobreza que llevan adelante muchos gobiernos son exitosas, los precios de los alimentos podrían subir y mucho, dependiendo de la respuesta de la oferta.

En otra charla titulada "Imaginando una economía que funcione: Crisis, contagio y la necesidad de un nuevo paradigma", Joseph Stiglitz argumentará que los modelos macroeconómicos estándar han fallado en prevenir las crisis financieras como las que actualmente atraviesa el mundo industrializado.

Stiglitz dice que han habido cambios sistémicos de la estructura de la economía que la han vuelto aún más vulnerable a las crisis, todo lo contrario de lo que los modelos estándar argumentan.

"El mundo aún se tambalea a causa de la crisis financiera y de la persistente y extendida incertidumbre, por lo que la necesidad de nuevas teorías económicas es más urgente que nunca. La reunión de Lindau es un lugar ideal para avanzar en esta discusión", dice Stiglitz.

Los "Nobel Laureate Meetings" en Lindau se han convertido en un foro internacional de alto nivel para la discusión de importantes temas globales, similares a las cumbres de Davos o Bilderberg, aunque con un enfoque mucho más académico. Nacidas en 1951 y como una iniciativa europea para reconciliación de posguerra, las reuniones congregan desde entonces y en cada verano europeo a premios Nobel en medicina, química y física. La primera reunión de premios Nobel en economía se realizó en 2004, seguida por otras dos en 2006 y 2008.


No hay comentarios: