martes, 2 de agosto de 2011

Prensa estatal china critica acuerdo sobre la deuda en EEUU


La prensa estatal de China, principal tenedor de deuda estadounidense, criticó el acuerdo para subir el techo de la deuda en Estados Unidos, alegando que esconde "riesgos y turbulencias" para la economía mundial.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el lunes el acuerdo que prevé recortar el gasto público a cambio de aumentar el límite de endeudamiento en un intento de evitar un 'default' que sería catastrófico para la economía mundial.

"Aunque Estados Unidos ha evitado el 'default', sus problemas de deuda soberana siguen sin resolverse", dijo un editorial de People's Daily, portavoz del Partido Comunista gobernante.

"Sólo se han pospuesto y hay una tendencia para que sigan creciendo. Esto hace peligrar la recuperación de la economía estadounidense y esconde incluso un mayor riesgo y turbulencias para la economía mundial".

China, que contaba con unas reservas en divisas de cerca de 3,2 billones de dólares al final de junio, es el mayor acreedor del Tesoro estadounidense.

El debate sobre el aumento del techo de la deuda, tildado por el diario de "lucha política", socavará la credibilidad del Tesoro estadounidense, aunque un 'default' era "esencialmente improbable", dijo.

El acuerdo in extremis puso de manifiesto los riesgos a largo plazo de la masiva participación china en deuda estadounidense, dijo en un artículo en la edición para el extranjero del People's Daily.

"Es necesario cambiar la actual concentración en dólares, pero más importante es cambiar la tendencia actual en concentrar los activos en dólares en el futuro", dijo Li Xiangyang, un investigador en la Academia China de Ciencias Sociales.

"Esto requiere un ajuste fundamental en el modelo de crecimiento económico".

La agencia oficial Nueva China (Xinhua) aseguró que Estados Unidos sigue siendo una economía "endeudada" y los riesgos a largo plazo de un impago subsisten.

Es muy posible que Estados Unidos deje depreciar el dólar para que la deuda recaiga en sus acreedores, lo que puede causar más flujos de fondos especulativos, o dinero caliente, en las economías emergentes como China lo que empuja la inflación, dijo.

"Si Estados Unidos opta por repudiar la deuda de esta manera encubierta, tendrá un impacto serio en la estabilidad del crecimiento de la economía mundial", dice Xinhua, que la semana pasada instó a Estados Unidos a "vivir dentro de sus propias posibilidades".

La televisión estatal también criticó el acuerdo en un inhabitual editorial retransmitido en las noticias de la noche el lunes, al asegurar que tiene más "pompa y ceremonia que sustancia".

"Los contribuyentes americanos y los tenedores mundiales de deuda consideran que la crisis es solo una herramienta... que la principal preocupación es obtener más capital político para la próxima elección presidencial", dijo la Televisión Central China.

El gobierno chino hasta ahora no ha dado una respuesta oficial al acuerdo para subir el techo de deuda y reducir el gasto en al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década.

El Senado, de mayoría demócrata, debería aprobar este martes el acuerdo, horas antes de que expire el plazo a la medianoche para que la primera potencia económica mundial se quede sin dinero para pagar sus deudas.

jqf-bxs-amj/kma/af.zm

No hay comentarios: