viernes, 26 de agosto de 2011

Ricardo Ulcuango: “Los dirigentes deben aterrizar”

*
Ricardo Ulcuango, que fue designado embajador de Ecuador en Bolivia sostiene que el movimiento indígena continúa unido, que la dirigencia no sabe cómo conducir, no presentan propuestas al Ejecutivo para que sean debatidas, mientras tanto el pueblo indígena está perdiendo. Sobre su expulsión dice que no le preocupa, que de su condición de indígena, leal a sus principios nadie puede despojarlo, que continuará trabajando por su pueblo. Su aspiración es que la dirigencia reflexione, deje la confrontación y trabaje para que el estado plurinacional y los derechos por el que dicen luchar se consolide.


¿Los indígenas están divididos?
No, las bases de las organizaciones y movimientos indígenas que están en las comunidades continúan unidos, quienes no encuentran posiciones claras para dirigir los destinos son los dirigentes que con sus actuaciones y decisiones ponen en riesgo la unión de las organizaciones.

¿Considera que los dirigentes actúan de acuerdo a los requerimientos de las bases?
No, al interior de las bases existen cuestionamientos claros de los líderes quienes reclaman un cambio.

A mí me preocupa la falta de una dirección clara del movimiento que ha llevado a cometer errores, que han dado como resultado la judicialización de varios dirigentes que a mi modo deberían ser absueltos porque no existe razón para que afronten procesos penales.

¿Qué hace falta en la dirigencia?
Establecer políticas y estrategias claras ante el Gobierno, pero tomando en cuenta y respetando las decisiones que se toman en las comunidades con las bases, quienes aseguran que se está manejando un doble discurso.

La actuación de los dirigentes me hace pensar que ellos son quienes comulgan con la derecha ya que se oponen a los procesos de cambio en la región y la instauración del estado plurinacional por el que toda la vida se ha luchado.

¿Qué hace falta para que se consolide el estado plurinacional en Ecuador?
Considero que hace falta más empeño del Gobierno, de la dirigencia indígena y la sociedad, ya que el Estado ecuatoriano está compuesto por cholos, afros, indios, mestizos con los mismos derechos y obligaciones.
La oposición a mí nominación como embajador es una muestra que ellos no quieren que se cumplan los lineamientos del estado plurinacional.

¿Cuál será su posición como Embajador?
Buscar la integración en la región para afianzar los procesos de la nueva corriente política en Sudamérica.

Fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Bolivia que no son muchas. Apoyar los procesos regionales de UNASUR, Banco del Sur, la Can, el ALBA.

¿Qué piensa de su expulsión de las organizaciones?
No me preocupa, porque seguiré siendo un indígena desde donde esté lucharé por el movimiento, no estoy aliado al Gobierno para dividir a la organización.

Mis principios seguirán manteniéndose en la defensa de los más pobres del país, espero que tanto la Ecuaranuri como la Conaie resuelvan los problemas que arrastran desde hace mucho tiempo.



No hay comentarios: