lunes, 22 de agosto de 2011

Rita Marley: "hay vida, futuro y esperanza en África"



La cantante jamaicana ha ofrecido una rueda de prensa en el festival Rototom Sunsplash que se celebra en Benicàssim, donde mañana actuará a junto a sus hijos Ziggy y Ky-Mani.

Marley ha insistido que "tenemos una identidad con África", porque es "la tierra madre", y por tanto "sólo mirando hacia atrás podremos ver nuestro futuro".

En este sentido, ha recordado que Bob Marley, a quien define como un "hombre de Dios", profetizó "lo que estamos viviendo: demasiado sufrimiento en este mundo".

"Para él lo importante era compartir, compartir los sentimientos y lo material. En un mundo tan convulsionado como el actual, creo que su mensaje sería del mismo", ha señalado.

Para intentar cambiar esta situación, "lo que debemos hacer es compartir, dar un poco con amor y con fe", porque "las cosas materiales no sirven de nada", ha añadido.

Como ejemplo de esta actitud, ha destacado al trabajo de las tres fundaciones en las que participa: la Bob Marley Fundation, que se creó con el objetivo de valorar la herencia cultural de su marido; la Rita Marley Fundation y Charity Water, destinada a llevar agua a diferentes sitios del continente africano.

Por otra parte, se ha referido a la película que rodará el director Oliver Stone sobre la vida del legendario músico jamaicano, que actualmente se encuentra en la fase de escritura de guión.

Al respecto, ha destacado la dificultad que están teniendo para encontrar a un actor que encarne a Bob Marley, ya que es un personaje "irreemplazable" y además, en su opinión, quien asuma ese papel "se convertirá en un icono y aparecerá en todos lados".

La película pretende, ha explicado Rita Marley, "que la gente vea la otra cara de Bob, que era una persona que hacía cosas normales y que hacía el amor".

También ha recordado que el próximo año se estrenará otra película realizada por Ziggy Marley -uno de los hijos del músico-, que cuenta los últimos días de la vida del rey del reggae.

El festival Rototom Sunsplash vivirá mañana su gran noche de tributo a Bob Marley, con la actuación de parte de la familia de este icono musical.

Comenzará Ziggy, que presentará en el escenario principal su último trabajo, "Wild and free". Posteriormente tocará Kymani Marley, quien invitará a su madre a acompañarle.

Hoy, el Rototom recibirá a tres artistas de gran intensidad. El primero en salir será la revelación de la escena reggae inglesa Gappy Ranks, que dará paso a uno de los grandes nombres de este año en el Rototom: Luciano.

El cierre de la noche en el escenario principal promete ser uno de los momentos más intensos de esta edición: Linton Kwesi Johnson, una figura legendaria cuya poesía "dub" ha contribuido a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo.

En el Foro Social, el gran protagonista será el líder antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen, quien debatirá junto con el portavoz de Democracia Real Ya, Carlos Paredes, sobre la crisis global y sus posibles salidas. EFE rta/jmc


No hay comentarios: