sábado, 20 de agosto de 2011

Transexualidad es diversidad sexual: Cenesex



La Habana, Cuba.- El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba promueve un decreto ley y modificaciones al Código de Familia y Código Penal -en proceso de consulta- referidas a la identidad de género y la orientación sexual.

De aprobarse, se reconocerían los derechos de homosexuales y bisexuales, así como la identidad de las personas transexuales, sin que se requiera obligatoriamente de la cirugía de reasignación genital, señaló a el doctor Alberto Roque, especialista en Medicina Interna y activista del CENESEX.

Asimismo estamos comprometidos con el movimiento internacional por la despatologización de la transexualidad, indicó.

Para ello, a propuesta de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, del Centro Nacional de Educación Sexual, la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), propuso la adopción de una Declaración, explicó.

En la misma se aboga por retirar a la transexualidad de la clasificación de enfermedades mentales, especialmente en la actualización que será publicada en 2012 en el Manual Diagnóstico y Estadístico y la Clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10), de la Organización Mundial de la Salud .

La transexualidad y otras expresiones transgéneros son expresiones de la diversidad sexual, a las cuales se les deben garantizar todos los tratamientos psicológicos, médicos y quirúrgicos que requieran para aliviar las alteraciones a la salud mental de estas personas, resultantes del estigma y la discriminación.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales atendió unas 120 solicitudes y se han realizado más de una decena de cirugías de adecuación genital desde que, en 2008, el Ministerio de Salud Pública aprobara la Resolución 126 que norma este procedimiento, indicó el experto.

La operaciones continúan y debe estacarse que son gratuitas y se realizan mediante la aplicación de los protocolos médicos que toman en cuentan criterios de elegibilidad y aptitud, aseguró Roque, quien también preside la sección de diversidad sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

Recientemente se efectuaron de manera satisfactoria las cirugías de mujer a hombre, que son técnicamente las más complejas, aseveró .

En ellas participan cirujanos belgas, aunque se trabaja en el adiestramiento de los especialistas cubanos, manifestó.

Es importante que la población cubana comprenda la necesidad de atender a las personas transexuales no sólo desde el punto de vista de salud , sino como un problema social y legislativo, que debe ser objeto de políticas sociales, señaló recientemente Mariela Castro

Espín, directora del CENESEX.

De ahí que es vital profundizar y aplicar proyectos educativos referentes a la orientación sexual y la identidad de género en todos los niveles de enseñanza y hacia la población en general, según lo contemplado en el Programa Nacional de Educación Sexual, manifestó la directora de Cenesex.



No hay comentarios: