martes, 20 de septiembre de 2011

Africa dedica ínfimos recursos a educación


Abiyán, 20 sep (PL) Apenas el cinco por ciento del presupuesto público africano va a educación lo cual impide el potencial uso de sus recursos naturales y perpetua su estatus de exportador de materias primas y dependencia económica.

La Trienal 2012, el mayor evento consagrado al desarrollo educacional en África, reclamó hoy a líderes y legisladores del continente a hacer un uso más efectivo de sus recursos naturales, considerados la reserva más importantes del planeta.

Es normal que los valores añadidos se producen fuera de África, que proporciona las materias primas, lamentó el Coordinador General de la Trienal Richard Walter, quien apeló a una educación dirigida a la producción, el empleo y el desarrollo.

Impulsar entre los jóvenes habilidades técnicas y profesionales constituyó objetivo del encuentro donde primó la reflexión sobre sustento de la educación, formación de individuos capaces de vivir de un trabajo decente y erradicación de la mendicidad.

Trienal 2012 instó a las autoridades africanas a un entrenamiento más efectivo de los futuros profesionales y lograr una inserción laboral con éxito, pues ahora apenas el 60 por ciento de los egresados logran encontrar trabajo.

Expertos coinciden en que muchos pueblos africanos, ricos en recursos naturales, demandan hoy incluso alimentos para sobrevivir, pero necesitan aún más medios de labranza, aprender a trabajar la tierra, a crear sus propias bases de desarrollo.

Esa debía ser la principal retribución de Occidente al expoliado continente africano.

lac/smp


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