miércoles, 28 de septiembre de 2011

AFRICA/GUINEA - Enfrentamientos en Conakry: un muerto y varios heridos


Conakry (Agencia Fides) - Un muerto y varios heridos son las estimaciones provisionales de los enfrentamientos que tienen lugar en Conakry, la capital de la República de Guinea, entre la policía y manifestantes de la oposición. Estos últimos han violado la prohibición del presidente Alpha Condé, que había prohibido la manifestación que se debía celebrarse cerca del Estadio "28 de septiembre".

"En la víspera del aniversario de la masacre que tuvo lugar en Conakry, en el estadio hace dos años (28 de septiembre de 2009, ver Fides 29/09/2009), no se querían estos disturbios, porque mañana está prevista una jornada para la reconciliación nacional en una ceremonia co-presidida por el arzobispo Conarky, y del Imam de la mezquita de la mezquita Feisal", dice a la Gencia Fides una fuente cualificada de la Iglesia, que por razones de seguridad no desea ser citada. "El evento, fuertemente respaldado por el presidente Conde, será el primer acto de un camino político que llega a establecer los criterios de la reconciliación nacional", agregó la fuente de Fides.

Guinea, después de que el gobierno militar que asumió el poder tras la muerte del presidente Lansana Conte en diciembre de 2008 y después de las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Alpha Condé, está realizando un camino democrático. "El presidente Condé ha cometido algunos errores en el plano interno, pero sin duda tiene una gran visibilidad internacional. En mi opinión, la oposición, que no es muy fuerte, aprovecha la oportunidad para hacer sentir su presencia ", dice la fuente de Fides. La oposición critica, en particular, la elección de una empresa sudafricana para compilar las listas de votantes para las elecciones legislativas el 29 de diciembre.

(L.M.) (Agencia Fides 27/09/2011)

No hay comentarios: