martes, 20 de septiembre de 2011

AFRICA/ZAMBIA - Las elecciones presidenciales en un clima de tensión


Lusaka (Agencia Fides) - Son alrededor de 5 millones de electores llamados hoy, 20 de septiembre, para elegir al nuevo presidente de Zambia. Los aspirantes son el Jefe del Estado precente, Rupiah Banda, y el principal líder de la oposición, Michael Sata. Las urnas se han abierto en un clima de tensión, según fuentes de agencia: los disturbios han estallado esta mañana en Kanyama, un importante barrio de la capital, Lusaka, cuando activistas de la oposición afirmaron el tener pruebas de fraude electoral.

En la víspera de la votación, las principales iglesias cristianas en Zambia (la Iglesia Católica, la Iglesia Unida de Zambia y la Iglesia Adventista del Séptimo Día), han lanzado un llamamiento para que el voto sea pacífico y evitar toda forma de violencia. "Lo que tenemos se obtuvo en muchos años de inversión y no se debe permitir que se desperdicie con la violencia post-electoral. Cada ciudadano de Zambia debe ser un embajador de la paz", subrayó en su mensaje el padre Charles Chilinda, párroco de la Iglesia de San Ignacio de Lusaka.

El Presidente precedente, líder del Movimiento para la Democracia multipartidista (MDM), que ha estado en el poder durante 20 años, tiene en su haber el fuerte ritmo de crecimiento de la economía nacional. De hecho, el Producto Interno Bruto creció un 6,4% en 2009 y 7,6% en 2010, gracias principalmente a la exportación de cobre, de la que Zambia es un fabricante líder a nivel mundial. La oposición cuestiona la política económica del Presidente que no ha conseguido distribuir la riqueza producida, teniendo en cuenta que el 64% de los zambianos viven por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 2 dólares al día. (L.M.) (Agencia Fides 20/09/2011)


No hay comentarios: