sábado, 24 de septiembre de 2011

Bolivia: El Gobierno anuncia diálogo con indígenas

*

La marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se encuentra retenida en el puente Chaparina por policías y colonos de Yucumo, suma apoyo de la ciudadanía y organizaciones.

Ayer llegó al lugar una comisión de activistas para incorporarse a la caravana y desde Cochabamba, Sucre y La Paz partirán más personas al alcance de los indígenas. También sube la cantidad de firmas de apoyo a esa causa.

Por otra parte, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió dar su respaldo a los indígenas y anunció otra campaña de recolección de víveres para este sector.

El Gobierno, en tanto, informó que reanudará el diálogo con los marchistas, por lo que decidió enviar hoy una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca hasta Limoncito, cerca del puente Chaparina.

“El Canciller inicialmente irá con algunas autoridades porque en la nota que ellos (los indígenas) han enviado no especifican quiénes deberían estar allá, pero el Canciller viajará con autoridades del Estado”, dijo el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Este posible nuevo acercamiento se produce tras un prolongado periodo de incertidumbre y evidente deterioro de la frágil relación que aún existía desde el inicio de la medida de protesta.

Según informó Radio Fides, los indígenas pidieron dialogar en el lugar en el que están acampando actualmente, que es la Hacienda Yenni, el punto donde la Policía no deja avanzar a la marcha. El objetivo sería mostrar a las autoridades de Gobierno las duras condiciones que están aguantando incluso sin acceso al río que se encuentra a sólo unos metros, pero que está dentro del cerco policial.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, consultado por el periodista de El Deber, expresó su sorpresa por la visita del Canciller y dijo no saber nada del inicio del diálogo, pues la condición inicial era conversar con representantes del Gobierno en Quiquibey (población a la que se llega trasponiendo Yucumo), sin policías ni bloqueadores.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó también que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunirá este domingo con varias comunidades indígenas de Chapare para tratar la problemática del Tipnis, en la población de San Antonio, como parte de su anunciado proceso de consultas sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos “con los verdaderos pobladores del Tipnis”. Esta actividad fue anunciada el viernes de la semana pasada durante una visita de Morales a la población de Santo Domingo, en el Tipnis.

Más apoyo

El movimiento indígena se fortaleció ayer con el arribo al lugar de una comisión de 20 activistas, entre los que destacaban el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el ex embajador Gustavo Guzmán, Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz; Julieta Paredes, de Mujeres Creando; y Omar Fernández, ex senador del Movimiento Al Socialismo.

La comitiva tuvo que hacer rutas de herradura y en grupos de cinco personas para trasponer el bloqueo de los colonizadores afines al MAS en Yucumo, mientras que el contingente de policías hizo una revisión minuciosa del equipaje que llevaban, según denunció Almaraz, entrevistado por los periodistas en el lugar.

Otras organizacines como la COB, campesinos de la comunidad de Qara Qara y los maestros urbanos anunciaron medidas contra el Gobierno en apoyo al Tipnis.



No hay comentarios: