domingo, 25 de septiembre de 2011

Bolivia: Indígenas rompen cerco policial con Canciller de rehén

*

Los indígenas cruzan en medio de los policías rumbo a Yucumo, ayer. A la izquierda, el Canciller, conducido por los marchistas, dialoga con los efectivos. - Apg Agencia

Agencias

Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) obligaron ayer en Chaparina (Beni) al canciller David Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, a avanzar con ellos, romper el cerco policial y llegar hasta el puente de ingreso a Yucumo.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció “secuestro” y anunció presentar la denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el cruce, resultaron heridos cuatro policías, que fueron evacuados a La Paz con Choquehuanca una vez que éste fue liberado en Yucumo, tras ser retenido por unas tres horas.

Los indígenas “pusieron como escudos humanos a estas autoridades para romper el primer cerco policial. (Entonces) el Canciller estuvo en calidad de rehén (junto a otras autoridades) secuestradas por una dirigencia indígena, absolutamente contraria a los principios democráticos”, aseveró Llorenti.

En cambio el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que nunca secuestraron al canciller y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha de manera voluntaria

Choquehuanca también evitó hablar de "secuestro" y "rehenes" y explicó a los medios que los indígenas se molestaron con él porque intentó convencerles de dialogar con los colonos de Yucumo, y por ello les obligaron a marchar con ellos para romper el cerco policial que les impedía avanzar. Consultado por los periodistas en La Paz sobre si estuvo secuestrado, dijo “no sé cual es la figura jurídica, pero me obligaron a marchar”.

Llorenti identificó a cuatro efectivos policiales que fueron heridos en la violencia generada en el reinicio de la marcha en defensa del Tipnis.

El viaje

Choquehuanca viajó el viernes con una comisión gubernamental a la población de Limoncito, donde se encuentra la cabeza de la marcha, para intentar entablar una mesa de negociación con los dirigentes de los indígenas, pero se vio sorprendido por la acción intempestiva de los comunarios, que la noche del viernes habían pactado un cuarto intermedio hasta ayer.

Pese a todo, el Canciller aseguró que “queremos reiniciar el diálogo” con los indígenas del Tipnis.

Choquehuanca fue liberado tras tres horas de caminata cuando la columna de manifestantes llegó hasta el puente San Lorenzo, donde leales al Presidente bloquean el avance de la marcha. La Policía, al cierre de esta edición, impedía los enfrentamientos

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo sentirse "profundamente sorprendido, pues se ha abusado de la buena fe del Gobierno nacional, hemos recibido una puñalada no solamente hacia el Canciller, el Gobierno, es una puñalada al pueblo boliviano y a la democracia, es una agresión que no tiene precedentes", argumentó.

A su juicio, ese hecho merece el "repudio" de las autoridades del Gobierno porque el Canciller fue "humillado y vilipendiado" por los indígenas que lo obligaron a encabezar la marcha por varios kilómetros desde Chaparina hasta Yucumo.

Denunciarán a la OEA

Las autoridades anunciaron que una comisión integrada por el ministro de Gobierno y la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, viajará hoy a Washington, sede la Organización de Estados Americanos (OEA) para sentar una denuncia internacional por lo ocurrido con el Canciller.

“Denunciaremos este tipo de hechos que por supuesto vulneran nuestras normas internas y el derecho internacional", aseveró Llorenti quien en la noche agregó que temía por la integridad física e incluso “la vida de nuestro Canciller”.

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, demandó buscar una salida pacífica en la tensión generada ayer.

La noticia, además, repercutió a nivel internacional, pues agencias de noticias, como Efe y Ap, y páginas digitales de diarios como la BBC de Londres, reproducían que el canciller de Bolivia “fue obligado” a marchar con los indígenas para romper el cerco policial.

Cuatro policías heridos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que en el incidente de ayer en Chaparina entre los indígenas del Tipnis que están marchando y el Canciller David Choquehuanca, la Policía actuó cumpliendo órdenes superiores y no hizo uso de la fuerza, por lo que ellos fueron víctimas de heridas provocadas por las flechas de los indígenas.

Explicó que el sargento segundo Prudencio Condori fue herido con flecha en su labio superior derecho, mientras el teniente coronel Miguel Venegas Córdova fue lesionado también con una flecha en su mano derecha.

“Además otros dos sargentos resultaron heridos, estamos hablando de Mamani y Campusano, quienes están contusos, el primero en la pierna derecha y el segundo en el tobillo derecho. Así, la marcha, usando la violencia, armas blancas como son las flechas con carácter letal, ha sobrepasado el primer control de contención policial”, acotó.

Dijo que la Policía estaba desarmada “sólo tenían escudos, su misión era evitar enfrentamientos y ellos han resultado heridos”.

Dirigentes niegan secuestro

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo ayer a la agencia Erbol que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Tipnis de manera voluntaria.
“Se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros (...). Luego (el Canciller) dijo que iba a comunicar para que se desbloquee el puente de San Lorenzo. (Entonces) respondimos que ya son más de 40 días de marcha y que íbamos a continuar, en ese momento él indicó muy bien, entonces acompañaré la marcha”, afirmó Quispe.
El dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, explicó a una emisora local que las mujeres, molestas, se llevaron a Choquehuanca para romper el cerco policial. "Lo tenemos aquí porque él nos tiene que garantizar pasar Yucumo, él armó el problema y él lo tiene que solucionar ahora", sostuvo. Además, descalificó al viceministro Wilfredo Chávez por abandonar al Canciller.

LLORENTI ACUSA A ALMARAZ POR LO SUCEDIDO

En una conferencia de prensa el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que un grupo de personas radicales encabezadas por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y ex disidentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), como Óscar Olivera y el ex senador Lino Villca pretenden generar violencia para crear una convulsión en el país.


Según Llorenti este grupo alentó lo que sucedió en la localidad de Chaparina, donde los indígenas del Tipnis obligaron a marchar al Canciller David Choquehuanca usando armas blancas para herir a efectivos de la Policía.


"Es su responsabilidad no sólo de la situación sino el uso de mujeres y niños que los ponen en esta situación, que quede claro ante la opinión pública nacional e internacional la responsabilidad será de quienes están promoviendo y rompiendo el diálogo, rompiendo la posibilidad de una intermediación, será de ellos la responsabilidad de lo que pueda suceder", subrayó.

CHOQUEHUANCA: “ME FORZARON A MARCHAR”

El canciller David Choquehuanca dijo a su retorno a La Paz que fue "forzado" a marchar junto a los indígenas del Tipnis por cuatro horas (otros medios manejan la cifra de tres) y utilizadocomo "escudo humano" para rebasar el cerco de los colonizadores. "Yo no sé cuál es la figura exacta, pero a mí me han forzado; es más, me han obligado, y las compañeras han dicho, lo hemos obligado a empujones. Cuando pasó esa situación tensa, hemos estado caminando", dijo.

Choquehuanca también elogió el "profesionalismo" del comandante de la Policía, que administró la situación de crisis. Dijo que le marcaron el cuello cuando se producían los jaloneos. "Tampoco ha sido una marca profunda", precisó. Agregó que en las próximas horas, dará a conocer "otros pormenores".



No hay comentarios: