martes, 27 de septiembre de 2011

Bolivia: Marchas en repudio a violencia gubernamental y acción policial


27 de Septiembre de 2011, 08:58

Ayer, varias organizaciones sociales, indígena campesinas, movimientos cristianos, activistas del medio ambiente y derechos humanos, parlamentarios de oposición, universitarios y disidentes del MAS marcharon por el centro paceño en repudio a las acciones policiales contra la marcha indígena. Sostuvieron que el proceso de cambio “no existe” y catalogaron al presidente Evo Morales de “asesino”. Estas movilizaciones se extendieron en varios departamentos del país.

Por su lado, ministros del Ejecutivo aseguran que el operático policial era necesario para evitar enfrentamientos y fue amparado por requerimiento fiscal y del Ministerio Público.

MARCHA MULTITUDINARIA

Los diferentes sectores que marcharon ayer por el centro de La Paz rodearon la plaza Murillo, pero no pudieron acercarse al Palacio de Gobierno ya que efectivos de la Policía obstaculizaron el paso de los marchistas.

La marcha se dirigió a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) con el objetivo de exigir a los miembros de esta organización que declare la huelga general indefinida con el bloqueo de caminos.

Añadió que los maestros retomarán las movilizaciones de protesta en contra de las acciones del Gobierno este próximo miércoles, “hasta que este Gobierno retroceda”.

MUJERES POLÍTICAS

Por su lado, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, quien también participaba de esta movilización calificó de indignante el abuso que sufrieron mujeres y niños.

“Como mujer siento una gran indignación ante esta intervención terrible, pedimos a todas las mujeres madres, a todos los ciudadanos resistir de manera contundente pero no violenta, todos a las calles, todos en sus barrios contra esta agresión”, indicó.

De la misma manera, el Movimiento Sin Miedo (MSM), estuvo presente en la movilización. La diputada Marcela Revollo también expresó su molestia.

“No podemos más que expresas nuestro dolor y nuestra impotencia contra un Gobierno que nos dijo que todo iba a ser diferente. Queremos que se respete la vida de los marchistas y de los niños”, señaló.

“PROCESO DE CAMBIO”

Diferentes representantes de sectores que participaron de esta movilización lanzaron duras críticas en contra del “proceso de cambio”.

“Este proceso de cambio queda en la nada, es una demagogia masista que le ha servido al Gobierno para hacer los nuevos ricos”, citó Vilma Plata.

“El proceso de cambio existe ahora en el corazón del pueblo que ahora exige justicia ante esta tiranía y barbarie del Gobierno que avaló a los policías para que cometan estos atropellos”, citó el disidente del MAS, Raúl Prada.

“Lo que hace el Gobierno es una barbaridad porque ataca a personas indefensas, y de forma cobarde los está reprimiendo. El proceso de cambio no existe, es más nunca empezó porque es un Gobierno más que se une al montón”, sostuvo Israel Otero, estudiante universitario.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Las vigilias que actualmente se concentran en todas las plazas principales de los diferentes departamentos del país amenazan con convertirse en medidas de presión como huelgas de hambre y bloqueos de caminos.

Por otro lado, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE), en un voto resolutivo aprobado en la víspera anunciaron que se declaran en estado de emergencia a toda la estructura vecinal instruyendo a las Fedjuves, Fejuves provinciales, Asociaciones Comunitarias, Consejos Distritales organizar en sus regiones movilizaciones a partir de este próximo 28 de septiembre.

También miembros de la comunidad indígena en Santa Cruz mantienen su vigilia que convirtieron en huelga de hambre desde el día domingo. Son más de 20 los indígenas que permanecen apostados en el atrio de la catedral metropolitana del departamento.

El Diario



No hay comentarios: