miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bolivia: MSM presenta demanda penal contra responsables


El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció que este frente opositor presentó una querella penal por los supuestos delitos cometidos en la intervención policial del pasado domingo contra la marcha indígena. Las denuncias serían por genocidio, tortura y otras vejaciones calificadas como de lesa humanidad.

Entre la lista de los demandados figuran el ahora ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; comandantes generales y el director de Inteligencia de la Policía Nacional.

Debido al contexto de las gravísimas violaciones de los derechos constitucionales y humanos de los marchistas indígenas de Tierras Bajas que perpetuaron los miembros de la Policía Nacional, aparentemente por instrucción del Ministerio del Gobierno, el Movimiento Sin Miedo presentará esta demanda penal en contra de los responsables.

DENUNCIAS

Las denuncias darían cuenta de la vulneración de varios derechos y los delitos advierten genocidio, por desplazamiento violento de niños y adultos, desaparición forzada de personas, privación de libertad, vejación y torturas en contra de los marchistas, allanamiento ilegal de vivienda y la fundamental violación al Código Niño Niña Adolescente.

Las denuncias irían en contra del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el comandante General de la Policía General, Jorge Santiesteban; el sub Comandante General, Oscar Nuñez; el inspector general, General Edwin Foronda y el coronel Víctor Santos.

“Estos delitos superan los 20 años de cárcel para autores coautores, cómplices y encubridores”, indicó Del Granado.

El opositor manifestó que las denuncias también especificarán los abusos que fueron cometidos en contra de los comunarios indígenas durante los 42 días de la marcha.

SOBREPRECIO

Por otro lado, Del Granado ratificó las denuncias del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en cuanto al sobreprecio que existiría en las contrataciones para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Una contratación por 306 km lineales por un precio de 415 millones de dólares. Es decir una carretera que cuesta por kilómetro lineal 1 millón 300.000 dólares”, manifestó.

Explicó que el sobreprecio es evidente cuando de acuerdo al promedio de siete carreteras apenas superan los 500.000 dólares el kilómetro lineal. Es decir que son casi 800.000 mil dólares de sobreprecio por kilómetro lineal.

En tanto, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano explicó que las denuncias que pretende presentar Juan Del Granado (MSM), deben ser respaldadas por pruebas y que la presentación de dichas denuncias están avaladas en los derechos de cualquier ciudadano.

Las autoridades denunciadas en este caso serían la ex presidenta de la ABC, Patricia Ballivián; el presidente administrativo de ABC, José Luis Súñiga, y otros altos funcionarios de la entidad, además del representante de OAS, Gerardo Pereira.

El Diario

No hay comentarios: