miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bolivia: Santa Cruz con paro y más huelguistas

*

Carmela Delgado

Las movilizaciones en respaldo al movimiento indígena toman fuerza en Santa Cruz. La atención en los hospitales se reduce a la emergencia y las clases fueron suspendidas en las escuelas del área rural y urbana porque estos sectores son afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y cumplen un paro en repudio a las agresiones contra los indígenas. Los colegios particulares decidieron pasar clases, pero participarán de las marchas.

El paro será acompañado con movilizaciones que llegarán hasta el atrio de la catedral donde se encuentra el piquete de más de 30 huelguistas, el mismo que será reforzado después de las marchas de hoy.

La primera movilización está encabezada por un sector de la Central Obrera Departamental (COD), liderada por Mario Vidal, que partirán desde la plaza del Estudiante en horas de la mañana.

Según Vidal, esto es un mandato de la COB en apoyo a los indígenas y por el no cumplimiento de algunos compromisos asumidos por el Gobierno, y el irrespeto al fuero sindical.

Moisés Fernández, secretario permanente de la Federación Departamental de Maestros Ruraes, dijo que el paro se acatará disciplinadamente, porque además del apoyo a los indígenas, están exigiendo el cumplimiento del incremento del 2% comprometido para este sector.

Por su parte, Andrés Peñafiel, que lidera otro sector de la COD, invitó a la concentración que se realizará por la tarde, a la que también se han sumado la dirigencia vecinal y los cívicos.

El Comité pro Santa Cruz convocó a participar de esta protesta. Nicolás Ribera, primer vicepresidente de la institución cívica, dijo que es la oportunidad para demostrar el rechazo al genocidio que se pretende consumar contra los pueblos de tierras bajas.

Por su lado la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno promete encabezar una gran movilización que partirá del campus universitario. El rector Reymi Ferreira hizo la invitación pública para que se sumen todas las personas que quieran manifestarse contra las agresiones a los indígenas. “Queremos censurar el atropello a la libertad de expresión, de locomoción y de las garantías constitucionales”, manifestó.

A su vez, un grupo de indígenas de la zona urbana inició ayer una vigilia e instaló un piquete de huelga de hambre en El Mechero.

De igual forma la máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas del Oriente Boliviano, Justa Cabrera, visitó al burgomaestre Percy Fernández. El alcalde respaldó la protesta indígena y calificó de “caradura al Gobierno”, porque considera que hay normas que protegen el Tipnis.

Movilizaciones

- A las 8:30. La COD encabezada por Mario Vidal convocó a una concentración. Los maestros del área urbano y rural participarán de esta marcha, porque también protestan contra el incumplimiento de su incremento salarial.

- 14:30. Diferentes sectores de la COD, dirigida por Andrés Pañafiel, se congregarán en la plaza del Estudiante. El Comité pro Santa Cruz convocó a todo el pueblo cruceño para que se plegue a este movimiento. El dirigente vecinal, Pedro Zabala, adelantó que vecinos se sumarán al piquete de huelga. Otros sectores también delegarán representantes.

- 15:00. La Uagrm se concentrará en el cafecito universitario y partirá hasta la plaza principal. También iniciará gestiones para buscar apoyo para la movilización de los indígenas.

- 20:00. Habrá una vigilia de oración por la paz, por el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas. Es convocada por los laicos en la Manzana Uno.

- En el norte. A las 9:00 se concentrarán en la plaza 2 de Diciembre de Montero, desde donde partirá la marcha, cumpliendo el paro movilizado.

- Respaldo. Los huelguistas reciben apoyo. Ayer se sumaron nuevos huelguistas, entre ellos dirigentes cívicos. También los visitó el senador masista, Félix Martínez y el exvicepresidednte Víctor Hugo Cárdenas.

Sectores

Transporte

El servicio será normal

El servicio de transporte público en la capital cruceña será normal, porque este sector no es afiliado a la COD. De todas maneras, según el máximo dirigente, Mario Guerrero, se solidarizan con el movimiento de los indígenas.

Los conductores de micros advierten a la ciudadanía que el servicio se verá perjudicado por el caos que se puede generar ante las concentraciones que se anuncian para esta jornada, por lo que se recomienda tomar sus previsiones.

Empresarios

Una jornada de trabajo

La Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz indicó que las tareas laborales serán normales en los principales centros industriales de la capital cruceña.

Desde la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia informaron de que cada asociación afiliada decidirá si se suma al paro organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) o si trabaja con un horario especial, teniendo en cuenta la situación de protesta que se desarrollará en esta jornada.

Bancos

Se atenderá al público

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que en principio la atención al público será normal, pero que esta situación puede variar si durante el día se producen actos de violencia que pongan en peligro al público y a los trabajadores de la banca.

Agustín Saavedra, gerente de Asoban Santa Cruz, explicó que el sector priorizará la seguridad y si es necesario cerrarán las puertas de los bancos.

Guarayos

Levantó el bloqueo

El pueblo guarayo bloqueó ayer la carretera por nueve horas, pero suspendió la medida para evitar enfrentamiento, porque llegó un contingente de 100 policías con la orden expresa de habilitar la vía. Para hoy, el pueblo guarayo, y a convocatoria del Comité Cívico, acatará disciplinadamente el paro departamental, acompañado de movilizaciones, la instalación de un piquete de huelga de hambre en la sede de la Copnag, mientras que las labores escolares serán paralizadas.

Camiri

Mantienen huelga de hambre

Más de 20 indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní cumplen el segundo día de huelga de hambre en repudio a la acción policial que intervino la marcha de los indígenas del Tipnis. Los indígenas de otras nueve capitanías se mantienen en vigilia permanente y concentrados en la comunidad de Urundaiti, anunciaron que no levantarán la medida y no descartan reiniciar el bloqueo de la carretera en el sur del departamento.

En Charagua marcharon solidarizándose con sus compañeros marchistas.

No hay comentarios: