domingo, 25 de septiembre de 2011

Bolivia: Subcomandante de Policia afirma que "hay unos 15 heridos e intervinimos la marcha y el bloqueo con orden fiscal"

*
Al menos 15 personas heridas, entre ellas cuatro uniformados, es el saldo que dejó la tarde de este domingo las dos intervenciones policiales a la marcha indígena y al bloqueo de interculturales en el puente San Lorenzo, respectivamente, informó en exclusiva a la Red Erbol el subcomandante de la Policía Boliviana, general Oscar Muñoz.

“Estamos en el recuento de algunos heridos, son alrededor de 15 personas, la mayoría de ellas son policontusos, el médico nos dará mayor información precisa, pero tienen (golpes) en la cabeza y en las piernas, de todas maneras, los marchistas fueron sumamente agresivos, no sólo hoy, sino desde ayer ante la presencia de autoridades del Gobierno”, justificó.

Agregó que en horas de la tarde, los marchistas pusieron en riesgo la integridad física de los policías, que impedían el paso de la movilización hacia el bloqueo de los interculturales (colonos) en el puente San Lorenzo.

“Los marchistas quisieron rodear a los policías y atacarlos con sus fechas, entonces ante esa situación hemos tenido que realizar la primera intervención en la marcha indígena con el respectivo requerimiento fiscal, donde se registraron heridos y se invitó a estos movilizados a abordar vehículo, de los cuales se los trasladó a San Borja y de ahí seguramente serán llevados a sus comunidades”, afirmó.

Acotó que la segunda intervención policial que se registró fue en el mismo puente San Lorenzo, donde estaban bloqueando los interculturales y tampoco querían levantar su medida de presión hasta lograr que los marchistas dialoguen con el Gobierno.

“En la segunda intervención también hemos tenido que usar agentes químicos, arrestar algunas personas, al momento se puede decir que la carretera está expedita”, sostuvo.

Insistió que los detonantes para que se produzcan esta violenta intervención policial fueron la actitud violenta adoptada por los marchistas, que ayer retuvieron y obligaron al Canciller David Choquehuanca a encabezar su medida de presión, y hoy rodearon a los uniformados con sus flechas en mano.

Puntualizó que entre 450 a 650 marchistas fueron embarcados en vehículos rumbo a San Borja.

Yucumo, 25 septiembre 2011-E.C.

No hay comentarios: