domingo, 18 de septiembre de 2011

Casi 20.000 personas protestan en Polonia contra el plan anticrisis


Más empleos y menos recortes en Europa fue el lema de cerca de 20.000 personas que salieron este sábado a las calles de Breslavia, Polonia, al final de una intensa reunión de ministros de Economía europeos en busca de una salida a la crisis de la deuda.

Cerca de 20.000 personas, según los cálculos de la policía, inundaron las calles de la tranquila ciudad del suroeste de Polonia.

"Hay poco trabajo. Los sueldos son muy bajos. Recortes en las ayudas sociales", resumió Sebastian Ostaszewski, de 19 años. "Es un problema en toda Europa (...) Y nuestros políticos deben hacer algo".

En medio de un ruido ensordecedor de sirenas y bocinas, los manifestantes formaron un inmenso cortejo, que los llevó desde el Estadio Olímpico de la ciudad hasta el centro de conferencias donde se realizó la reunión de ministros, y a la que, en un hecho inédito, fue invitado el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner.

Poco antes de la reunión, la policía quitó las barreras que rodeaban el centro donde bajo estrictas medidas de seguridad se realizó la cita.

Para evitar más problemas y cualquier tipo de enfrentamiento, la policía decidió adelantar el evento y la última conferencia de prensa.

La crisis europea ha generado masivos movimientos de protesta nunca vistos.

En este caso, se veían carteles por todos lados, algunos colgando desde un típico autobús rojo británico, en los que se leían mensajes como "necesitamos un cambio", "solidaridad", "los derechos de los trabajadores son derechos" o "apoyamos los derechos a un trabajo decente y a un sueldo".

Además de polacos había alemanes, húngaros o lituanos entre los manifestantes.

"Hay que llevar el mensaje a todos los lugares donde se reúnan los ministros", señaló a la AFP Bernadette Segol, una de las encargadas de la organización.

"Es cada vez más claro que su influencia, su impacto y las decisiones que toman son vitales para los trabajadores que representamos", señaló.

Sobre todo en momentos en que los líderes europeos trazan planes de más austeridad, entre ellos una reforma fiscal y más recortes de gastos.

Segol advirtió a los líderes europeos que la población necesita firmeza de su parte. No hay que olvidar que es en momentos así cuando aparecen las tendencias "populistas o xenófobas" en Europa, añadió.

Miles de "indignados" se han manifestado en los últimos meses contra el desempleo, la crisis económica y la corrupción, en un movimiento que surgió en España y se extiende por toda Europa.

jwf-rt/ml/erl



No hay comentarios: