martes, 27 de septiembre de 2011

Chile/Talca: Respeto y tolerancia a las Mujeres Transexuales


La comunidad debe observar con preocupación el ataque sufrido por un grupo de habitantes de la capital regional, cuyas viviendas de emergencia fueron incendiadas en forma intencional con propósitos que se desconocen. Lo que sí se sabe es que las afectadas son personas integrantes de la organización Transgéneras por el Cambio de Talca y la primera deducción sobre los hechos ocurridos es que se trataría de un caso evidente de transfobia.

La transfobia hace referencia, como lo señala Wikipedia, en Internet, a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna. Intencionada o no, la transfobia puede tener consecuencias graves para el objeto de la actitud negativa.

Las personas transexuales también experimentan sobre ellas la homofobia por parte de personas que incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género como un tipo de homosexualidad. En este caso, la transexualidad, una identidad de género, no esta relacionada con la homosexualidad, en tanto ésta es una prefencia u orientación sexual.

La conducta discriminatoria o intolerante hacia transexuales, agrega Wikipedia, puede incluir el acoso, agresión o asesinato. Formas directas de intolerancia se pueden manifestar también de maneras sin violencia física (violencia psicológica). La discriminación indirecta puede incluir el rechazo a que se trate a las personas transexuales de la misma forma que a las no transexuales.

En la base de todas las formas de transfobia se encuentra la negación de la identidad sexual de las personas transexuales, el prejuicio de que por haber nacido con los genitales del otro sexo “no son realmente mujeres” (las mujeres transexuales) o “no son verdaderamente hombres” (los hombres transexuales): cuando se acepta que sexo de una persona es su sexo psicológico, que son mujeres u hombres exactamente igual que el resto de mujeres y hombres, deja de verse con rechazo, desprecio u odio el que una mujer (transexual) viva como la mujer que es o un hombre (transexual) viva como el hombre que es, explica el sitio web.

La información también detalla que “en estas personas suele darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas. Por eso, algunas de ellas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo, que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción genital, mal llamada operación de cambio de sexo”.

José Manuel De Ferrari, director ejecutivo (s) de la Corporación Participa, plantea que “la comunidad trans (transexuales y transgéneras) es una de las más discriminadas y violentadas en Chile. La mayoría de sus integrantes apenas tiene acceso al trabajo, uno de cuyos motivos es la dificultad que les pone la justicia para tener una identidad legal de acuerdo a su identidad de género (nombre y sexo legal). A ello se suman actos de intolerancia, violencia y de violación de derechos de que habitualmente son víctimas”.

Así lo confirma Soraya Sánchez, de la Agrupación Transgéneras, quien expresa que “las agresiones son a diario contra nosotras”. Es importante, entonces, saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a este tema.

Ataques como el ocurrido la madrugada del lunes pasado, van en contra del espíritu de tolerancia que debe existir en la sociedad del siglo 21, por lo tanto deben merecer el absoluto repudio de la ciudadanía, como una clara demostración de que la mayoría rechaza estos actos y respeta a todos los integrantes del cuerpo social.

No hay comentarios: