miércoles, 28 de septiembre de 2011

Colombia: Pronunciamiento de la FOSAN


Doctor.

Juan Manuel Santos Calderón.

Presidente de la República.

Cordial saludo.

Las comunidades Negras afro colombianas de las regiones San Juan y Baudó con todos sus ríos afluentes, ACADESAN, CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA Y MEDIO SAN JUAN, CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE BAUDO (ACABA) CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE RIO PEPÉ fijan ante el gobierno nacional postura de denuncia pública y de rechazo a las actividades de fumigación aérea para la erradicación de cultivos de uso ilícito que desde hace diez días se vienen desarrollando en estas regiones del departamento del Chocó

Las comunidades Negras del proceso étnico organizativo denunciamos que desde el inicio de la fumigación, esta ha creado incidencias de afectación en el siguiente orden:

- La fumigación aérea se está haciendo de manera indiscriminada sobre áreas de cultivos (maíz, arroz, frutales, yuca, caña, plátano, chontaduro, hortalizas) y los establecimientos de crías de especies menores (gallinas, cerdos, estanques piscícolas) no asociados con plantaciones de matas de hoja de coca.

- Las aspersiones aéreas se han llevado sobre los nacimientos de quebradas donde están las bocatomas de los acueductos rurales.

- Las casas de campos poblados y aun en población urbana han sido objeto de la fumigación aérea contaminando techos, donde gran parte de la población hace acopio de agua para consumo humano.

- Se han reportado casos de personas (niños adultos),que han sufrido distintas lesiones con secuelas notables en la piel y órganos de la visión y padecimientos gastrointestinales.

El proceso de comunidades negras, conociendo las distintas agresiones sobre los derechos civiles a la población del San Juan y del Baudó, exige el respeto a la prevalencia que tiene el pueblo de comunidades negras sobre lo normativizado en la 70/93 y las competencias que la misma ley le otorga a los consejos comunitarios, previstas en el decreto 1745/95, en el sentido de que toda acción que se vaya adelantar sobre el territorio de Comunidades Negras legítimamente adjudicados por el estado para su administración y control, deben ser precedidas del Derecho a la Consulta Previa, Convenio 169 de la OIT.

Este proceso en atención a la situación generada con las actividades de fumigación declara.

1- Ratificarnos como organizaciones que teniendo la responsabilidad de administrar los territorios otorgados por el Estado, no aceptamos la presencia de estas plantaciones en nuestras aéreas tituladas.

2- Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó en estado social de emergencia por la desestabilización creada a partir de la fumigación que expone a la población en situación de desabastecimiento de alimentos por la destrucción de los campos de cultivos de pan coger.

3- Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó en situación de emergencia sanitaria por los grados de contaminación por glifosato comprobables en los sistemas de acueducto, abastos de aguas, ríos y quebradas afectados por la fumigación.

En atención de lo anteriormente expuesto, invocamos ante el gobierno colombiano:

- Suspender de manera inmediata las actividades de fumigación en todo el territorio en áreas de cultivos de pan coger, centros poblados, humedales, ríos, quebradas, páramos y áreas de parques.

- El proceso étnico organizativo y el gobierno mediante la representación de altos delegados, de las institucionalidades se convocan en el curso de los próximos 5 días, espacio para la concertación de una agenda que soportada en el plan nacional de Desarrollo de Comunidades negras, creen líneas de urgencias para la aplicación de una política integral, que promueva el desarrollo armónico de la vida de las comunidades

En aras de la comprensión y atención que merecen las comunidades en la situación de ahora.solictamos la interlocución con el gobierno nacional, de manera urgente a fin de devolver la tranquilidad a los pueblos declarados en emergencia. y que hoy nos hemos movilizado a efectuar una marcha pacífica.


Santiago Salazar

ASOCIACION CAMPESINA DEL SAN JUAN

Ángel Emiro Hurtado

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA Y MEDIO SAN JUAN

Francisco Valerio Murillo Reyes

ASOCAMESAN

Eduard Melanio Rivas Renteria

REPRESENTANTE LEGAL DE ACABA

Diana Leivi Rojas

FORO INTERTNICO SOLIDARIDAD CHOCO

Apoyan

RED PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS ISTMINA TADÓ

Con copias a:

Volmar Pérez Ortiz

Defensoría del pueblo

Germán Vargas Lleras

Ministerio del interior y de justicia

Beatriz Uribe

Ministerio del medio Ambiente

Malcom Alí Córdoba Sabala

Gobernador del Chocó


Alcaldes de los municipios del Chocó


--
HELCÍAS JOSÉ AYALA MOSQUERA
Dinamizador Foro por la Minería Responsable
en el Pacifico colombiano
Mesa Permanente por la Minería Responsable
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico

No hay comentarios: