lunes, 19 de septiembre de 2011

El Ejército tailandés deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”


El Ejército de Tailandia deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales “enfermas mentales”. Así lo ha ordenado un tribunal tailandés, que ha estimado la demanda presentada por Samart Meechai, una mujer transexual, que consideraba que dicha calificación afecta a su dignidad como persona.

En Tailandia existe servicio militar obligatorio para todos los varones de 21 años, por lo que toda persona nacida con sexo masculino debe pasar un reconocimiento e incorporarse al Ejército. Las chicas transexuales, sin embargo, eran excluidas al considerar que padecían una “enfermedad mental permanente“. Una calificación que quedaba para siempre en su ficha militar y que podía marcarlas de por vida, ya que en Tailandia, para optar a numerosos trabajos, los hombres deben acreditar haber cumplido sus obligaciones militares, y desgraciadamente la mayoría de las mujeres transexuales tailandesas siguen siendo consideradas hombres por la ley.

El Ejército ha asegurado que cumplirá con el mandato judicial y que cambiará su normativa adoptando una redacción neutra para estos casos (se ha sugerido “su estatus sexual actual no corresponde con el de nacimiento“) para mantener a las mujeres transexuales excluidas del servicio militar pero sin que sea necesario catalogarlas como “enfermas mentales”.


No hay comentarios: