sábado, 24 de septiembre de 2011

Europa: Al fin ley punitiva contra violencia de género


Bruselas, 23 sep (PL) Luego de un distendido debate, los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy crear una normativa de protección a las mujeres en el bloque regional, víctimas de la violencia de género.

La iniciativa, promovida por España y en análisis hace más de año y medio, recibió el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado martes, lo cual garantizará su rápida tramitación.

De acuerdo con la reglamentación, cualquier medida de seguridad dictada por un Estado de la UE para proteger a una persona amenazada, debe ser ejecutada también en cualquier otro país comunitario al que la víctima se traslade.

La norma también cubrirá infracciones que pongan en peligro la vida de las mujeres, su integridad física, psicológica o sexual, e incluso su libertad individual.

Un comunicado del Consejo Europeo precisa que el principal objetivo de la euroorden radica en prevenir infracciones y atenuar las consecuencias de faltas anteriores.

Para la eurodiputada socialista española, Carmen Romero, se va a llenar un vacío legal para miles de mujeres que viven con miedo y no pueden ejercer su derecho al libre movimiento.

Romero, defensora parlamentaria del tema en cuestión, lamenta que ni siquiera es posible cuantificar el total de víctimas en Europa, aunque un informe del organismo internacional Wave de Austria habla de cerca de tres mil.

La eurodiputada sostiene que la violencia de género aún constituye tabú en Europa y la sensibilidad de los medios de comunicación no es igual en todos los países.

pgh/por


No hay comentarios: