domingo, 25 de septiembre de 2011

India reclama reforma de la Organización de Naciones Unidas


Naciones Unidas, 24 sep (PL) La India expuso hoy una visión descarnada del presente de la humanidad e invocó la necesidad de unas Naciones Unidas "sensibles a las aspiraciones de todo el mundo, de ricos y pobres, de grandes y pequeños".

En voz de su primer ministro, Manmohan Singh, la nación surasiática planteó que el agravamiento de la crisis económica y financiera global gravita sobre los países en desarrollo y ha generado agitaciones sociales sin precedentes como las de Asia Occidental, el golfo Pérsico y África del Norte.

Singh atribuyó esos y otros movimientos al inicuo crecimiento económico, el desempleo, la carencia de una educación adecuada y la negación de las libertades humanas básicas, e invocó a la comunidad internacional a resolver esos problemas haciendo valer los principios de Naciones Unidas, en primer lugar el del multilateralismo.

"La observancia del imperio de la ley es tan importante en los asuntos internacionales como dentro de los propios países. Las sociedades no pueden ser reordenadas desde el exterior a través de la fuerza militar. Todos los países tienen derecho a elegir su destino y decidir su futuro", recalcó.

El jefe de gobierno abogó por "unas Naciones Unidas sensibles a las aspiraciones de todo el mundo, de ricos y pobres, de grandes y pequeños" y consideró que para ello era "urgente" reformar al organismo internacional y sus órganos principales, incluido el Consejo de Seguridad.

Tras alegar que los países en desarrollo esperan de la ONU mayores esfuerzos en materia de seguridad alimentaria, cooperación en tecnologías agrícolas, conservación del agua, uso del suelo y estabilidad en los precios de las materias primas, dijo que también necesitan de un ambiente de paz externa para crecer.

En ese contexto, llamó a combatir al terrorismo "en todos los frentes" y a no imponer "criterios selectivos" en el tratamiento a los grupos terroristas.

Dijo que el reciente asesinato del expresidente afgano Burhanuddin Rabbani era "un escalofriante recordatorio" de los designios de los enemigos de la paz y reiteró el compromiso de la India con el proceso de reconstrucción y reconciliación en ese país.

También expresó su "firme apoyo" a la existencia de "un Estado palestino soberano, independiente, viable" y confió en que pronto "podamos dar la bienvenida a Palestina como miembro de Naciones Unidas".

Remarcó que la proliferación nuclear sigue amenazando la seguridad mundial y señaló al plan de acción presentado por el extinto primer ministro indio Rajiv Gandhi como "una hoja de ruta concreta para lograr el desarme nuclear en un plazo fijo y universal, y de forma gradual, no discriminatoria y verificable".

Por último, Singh instó a los Estados miembros a trabajar por la renovación de la fe de la gente en los estatutos y objetivos de Naciones Unidas y aseguró que la India "está dispuesta a desempeñar su papel en este noble empeño".

car/asg

No hay comentarios: