martes, 6 de septiembre de 2011

Mil personas desafían en Suazilandia a la última monarquía absoluta de África


Un millar de personas regresaron de nuevo a las calles de Mazini, la segunda ciudad de Suazilandia, para exigir reformas democráticas al rey Mswati III, último monarca absolutista de África.

La protesta, iniciada por estudiantes universitarios, coincide con el Día Nacional de Suazilandia, que celebra hoy su Independencia del Reino Unido, en 1968, y la restauración de la monarquía en el país, limítrofe con Mozambique y Sudáfrica.

La página web sudafricana News24 informó de que la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los alumnos y profesores que marcharon hacia el centro de la ciudad desde el campus de Kwaluseni.

La manifestación de hoy, segunda jornada de movilizaciones en Suazilandia, es la más numerosa desde el pasado 12 abril, cuando 10.000 personas se lanzaron a las calles para tratar de iniciar una revolución similar a las acontecidas en el norte del continente.

La Red de Solidaridad con Suazilandia (SSN, en inglés) convocó hoy, a través de un comunicado, a los ciudadanos del reino africano a una semana de protestas contra la monarquía absoluta.

Este movimiento de apoyo a la oposición suazi, radicado en Sudáfrica, asegura que 30.000 personas se manifestaron ayer en las calles de la capital, Mbabane, e hizo un llamamiento a los estudiantes a intensificar la lucha contra su monarquía.

Las protestas contra el régimen de Mswati III se han sucedido desde el pasado mes de abril, motivadas por la supuesta falta de libertades y por la crisis económica que mantiene a Suazilandia al borde de la bancarrota.

La última de estas manifestaciones se llevó a cabo a finales del pasado mes de julio para protestar por los recortes salariales de los funcionarios y el aumento de sueldos de los miembros del Gobierno.

Sudáfrica anunció el pasado 3 de agosto la concesión de un préstamo a Suazilandia de 2.500 millones de rands (unos 369 millones de dólares -258 millones de euros-) para ayudar a solventar los graves problemas económicos del país.

No obstante, Mswati III pidió una quinta parte de ese préstamo en concepto de gestiones.

Suazilandia es uno de los países más subdesarrollados de África: una de cada cuatro personas está infectada por el virus del sida, la esperanza de vida es de 32 años, la tasa de paro ronda el 50 por ciento y dos de cada tres habitantes viven con menos de un dólar al día.


No hay comentarios: