sábado, 24 de septiembre de 2011

Síntesis informativa de los movimientos / 23-9-2011


Minga Informativa de Movimientos Sociales

Siguen las luchas por la tierra, el agua y la soberanía alimentaria en diversos países del continente. En Asunción, se desarrolló el Foro por la Soberanía Alimentaria con la participación de cerca de 200 delegadas y delegados de organizaciones integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina de Paraguay. En la cita acordaron desarrollar la campaña “Alimento sano, pueblo soberano” que busca defender y rescatar la Soberanía Alimentaria, entendida esta como el derecho del país y del pueblo a definir su política agraria y alimentaria.

En Ecuador, organizaciones campesinas y la Conferencia Intercultural y Plurinacional de Soberanía Alimentaria (COPISA), entregaron los avances del proyecto de ley de tierras nacido desde las organizaciones sociales al grupo parlamentario “Ecuador sin hambre”. El dirigente campesino Elias Bonilla manifestó que las organizaciones de todas las provincias del país están planificando estrategias y movilizaciones, como la del 12 de octubre, para ratificar y respaldar el proyecto de ley de tierras.

El Congreso Nacional Indígena -CNI- de México, por su parte, se pronunció contra el Gobierno Federal y el Estado de Sonora por continuar con el proyecto del Acueducto Independencia que dejaría sin agua a la Tribu Yaqui. Los pueblos indígenas mexicanos exigen la cancelación definitiva de la construcción del acueducto y el cese de la violencia contra quienes defienden la cuenca del río Yaqui. También el CNI de la región Centro-Pacífico de México convocó a un encuentro en la comunidad Mephaa de Paraje Montero, el 14 y 15 de octubre de 2011, para dialogar sobre la Defensa de sus territorios ante las empresas y proyectos capitalistas. Asimismo, se abordará la articulación del movimiento indígena y social para la construcción de alternativas y poder del pueblo.

Desde Perú, mientras tanto, el Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, analiza los avances y problemas referentes al derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios sobre temas que afecten sus territorios.

Los proyectos de extracción de recursos naturales y otros grandes proyectos de desarrollo llevados a cabo en territorios indígenas o en proximidad de ellos socavan la libre determinación de los pueblos indígenas y constituyen una de las fuentes más importantes de la vulneración de sus derechos en todo el mundo. En su Informe Anual, el relator Especial de la ONU, James Anaya, subraya la obligación de los Estados de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Alianza Social Continental considera que ante la crisis económica mundial es necesario construir lazos que tejan nuestras luchas para que la movilización comience a construir una economía diferente, sacando de la dominación del lucro a la salud, la educación, la vivienda, los alimentos y el ambiente; estableciendo el dominio de la sociedad sobre los recursos básicos, como la energía y sus fuentes; y terminando la larga cadena de guerras a que está sometido el mundo por intereses económicos.

La Vía Campesina de Honduras informa que en asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular se aprobaron los estatutos y la declaración de principios de la organización. Dentro de los principios se destaca la unidad de las fuerzas y respeto a las diversidades, la democracia popular, la construcción permanente de un Estado que responda a los intereses del pueblo, el pensamiento crítico y actualización doctrinaria permanente. Asimismo, forman parte de sus principios el rescate y desarrollo del medio ambiente, el laicismo y libertad de culto, el centroamericanismo, latinoamericanismo y antiimperialismo.

De otro lado, ante las continuas amenazas y violencia contra los campesinos que luchan por la tierra el Movimiento Unificado Campesino del Aguan Margen Izquierda solicitó la presencia de observadores internacionales de derechos humanos en su región. Cabe señalar que el clima de violencia también ha cobrado la vida de otro militante de la resistencia hondureña en Tegucigalpa.

Mientras tanto, en Costa Rica el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAPP) demanda una moratoria a la expansión de la producción industrial de piñas. El país se ha convertido en el primer exportador de piñas del mundo, pero este monocultivo agroindustrial de exportación provoca severos impactos ambientales, como la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, la desecación de humedales, la destrucción de bosques y las plagas de moscas. Además, se desplaza al campesinado y los trabajadores y trabajadoras enfrentan terribles condiciones laborales.

Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, en un documento dirigido a la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, criticó una serie de reformas al sistema electoral que lo hace más antidemocrático y limita la participación de nuevos movimientos políticos. Ante esta situación, proponen la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, autoconvocada por el pueblo y con plenos poderes.

El debate estratégico sobre los medios de comunicación y su rol en la perpetuación de una perspectiva patriarcal hacia las mujeres, al invisibilizar y no valorizar el trabajo de las mismas, es el tema central del boletín de enlace internacional (03/2011) de la Marcha Mundial de las Mujeres. El boletín trae también una entrevista con Tamara Columbié, representante de la Federación de Mujeres Cubanas y coordinadora del capítulo nacional de la Marcha Mundial de Mujeres, quien conversa sobre la inserción de las cubanas en el proceso de cambios por el cual pasa el país y la necesidad de escapar del inmovilismo. (Disponible también en versión Inglés y francés)

Por último, en Guatemala, los resultados de las elecciones generales de septiembre muestran que habrá una segunda vuelta entre el candidato del Partido Patriota General Otto Pérez Molina y el candidato Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). César Bol de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)- Vía Campesina, indicó que “los dos candidatos presidenciables que van a segunda vuelta hasta el momento no cuentan con un plan verídico para abordar la problemática agraria”. Además, diversas organizaciones denunciaron irregularidades durante el proceso electoral.



*

No hay comentarios: