sábado, 17 de septiembre de 2011

Nicaragua: Movimientos feministas se manifiestan por el fin de la despenalización del aborto


"Por el fin de la prohibición del aborto y de la violencia contra las mujeres”. Éste es el grito que las mujeres y niñas de Nicaragua llevarán a las calles el 28 de septiembre, Día Internacional de la Descriminalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Otras ciudades del continente también realizarán manifestaciones ese día.

En Nicaragua, el aborto está prohibido, inclusive para las sobrevivientes de estupro. Según el código penal de Nicaragua, en vigencia desde 2008, el aborto es delito en cualquier circunstancia, independientemente de estupro o incesto y que puede llevar a la cárcel no sólo a las mujeres y niñas que buscan el aborto, sino también a los profesionales que se involucren en el caso en cualquier momento.

A causa de los altos índices de embarazo entre adolescentes en el país, ese público es el más afectado y las condiciones de pobreza amplían aún más el impacto.

Antes de que la ley entrara en vigencia, el aborto terapéutico fue práctica legal que funcionó durante 100 años, pero por una cuestión electoral que incluyó las demandas de la Iglesia Católica y que contó con gran repercusión en los medios de comunicación, en 2008, la nueva ley fue aprobada.

"Amnistía Internacional considera que la prohibición total del aborto es una grave violación de las obligaciones de Nicaragua de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos”, se afirmó desde la entidad, que lleva adelante una campaña por la despenalización del aborto en el país.

El movimiento feminista, que viene recibiendo adhesiones de solidaridad de varios grupos y movimientos, también quiere contar con el apoyo de Amnistía para hacer campaña en contra de la prohibición durante el período electoral del país, día 06 de noviembre de este año.

"La situación es seria y los medios utilizados para sostener esta legislación vigente han sido tan espurios como los utilizados durante su aprobación. Un ejemplo de la temperatura que el tema ha adquirido son las amenazas de muerte a históricas figuras del movimiento de los derechos humanos en Nicaragua”.

Datos de la violencia

Entre 2005 y 2007, según estudio de las informaciones publicadas en los medios de comunicación, 1.247 jóvenes fueron estupradas o víctimas de incesto en Nicaragua, de las cuales, 198 que sufrieron estos delitos terminaron embarazadas. La gran mayoría de las niñas que quedaron embarazadas como resultado de estupro o incesto (172 de 198) tenían entre 10 y 14 años.

En las primeras 19 semanas de 2009, cerca del 16% de las muertes maternas se debieron a abortos realizados en condiciones inseguras, en comparación con ninguna durante el mismo período de 2008.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: