martes, 27 de septiembre de 2011

Perú/ La negociación entre el Gobierno y las Mineras: la verdad se abre paso


Cerca de diecisiete mil millones de nuevos soles fue el monto de mayores ingresos por exportaciones mineras debido al incremento de precios internacionales durante el año 2010. El régimen humalista no dice una palabra frente a esta cifra de ingresos adicionales o sobreingresos de los ricachones mineros.


Sobre la propina minera del neotoledismo puede leer 16,600 millones de nuevos soles en superganancias mineras el 2010.

- Empresas se quedarán con 4/5 partes de ingresos extraordinarios de exportación.

El nuevo gravamen que el Estado peruano cobrará a las compañías mineras reducirá la recaudación del impuesto a la renta pagada por este sector y por lo tanto los ingresos del canon de las regiones. (Como se sabe, el 50% del impuesto a la renta es destinado al canon.)

Así lo consideró Alonso Rey, socio del estudio de Payet, Rey, Cauvi Abogados tras analizar los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Congreso con el fin de instaurar el nuevo tributo.

“El nuevo gravamen que pagarán las mineras a su vez será descontado como gasto al momento de efectuar el cálculo de impuesto a la renta”, explicó.

El gobierno ha señalado que la recaudación por el nuevo gravamen de las mineras será de aproximadamente tres mil millones de nuevos soles al año.

Hay que resaltar que la tasa del impuesto a la renta equivale el 30% de las utilidades contables que registra cada compañía en un año.

Artículo y entrevista de: Wilder Mayo, redactor de La Primera
Fuente: Diario La Primera, Lima, miércoles 21 de septiembre de 2011
Posted by César Vásquez a horas 6:29 AM 0 comments

Referencias: Alonso Rey, faenón minero, gravamen minero, impuesto a las ventas al exterior de productos y subproductos mineros, impuesto a las ventas de Productos y Subproductos Mineros, sobreganancias mineras
Enlaces a este artículo

"Con gravamen, mineras salieron ganando".

- Hasta el diario humalista La Primera lo reconoce.- País va enterándose del "Gran Cojudeo" del que es objeto

El diario humalista "La Primera" conversó con Pablo de la Flor, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina, empresa que goza de estabilidad jurídica y tributaria. Don Pablito reconoció que lo que aporten las mineras por concepto de gravamen será deducible del pago del impuesto a la renta que les corresponden.

- ¿Los proyectos que negociaron con el Estado son los mismos que el Ejecutivo envió al Congreso?-

- Estamos analizando los proyectos. Tenemos un grupo de técnicos que están evaluando los alcances de los textos que se han presentado para asegurarnos que los mismos estén recogiendo aquellos que se había discutido y acordado con el ejecutivo.

- Según el proyecto de Ley lo que se aporte en el gravamen puede ser descontado como pago por concepto de impuesto a la renta y regalías que les toca pagar.

- Estos pagos van a ser descontados para propósitos tributarios. Entran como gastos y consecuentemente reducen la base tributaria por la que se van a pagar los impuestos.

-Lo que las mineras aporten al gravamen será deducibles del pago del Impuesto a la Renta (IR) que les toca pagar.

-En efecto, ese es el acuerdo al que se llegó.

- Si los montos que aportan al gravamen serán deducibles del IR, entonces no es el gran aporte de la minería.

- Perdóneme pero la contribución neta del monto (aproximadamente 3,000 millones de soles) es un monto considerable que incorpora el efecto neto del mecanismo. Es un monto sumamente significativo.

- ¿Y el descuento?

- Ese calculo estima el efecto neto incluyendo ese mecanismo mediante el cual no son gravables estas contribuciones. El resultado en términos de recaudación son casi los tres mil millones a los que se ha referido el ministro (de Energía y Minas, el toledista Carlos Herrera).

- También se cuestiona el tema de las regalías mineras, pues si bien ahora se incrementarían hasta casi 13% pero sobre el margen de las utilidades operativas; las empresas de hidrocarburos pagan hasta 30% pero sobre el total de sus ventas.

- Bueno lo importante es el efecto del paquete tributario respecto a la situación de las mineras. Lo relevante en este caso es que hay un impacto importante y un incremento considerable de las contribuciones que va a hacer el sector. Significa pasar en promedio del 42% al 46% de presión tributaria, incluso algunas empresas hasta 50%.

Entrevistó: Wilder Mayo, redactor de La Primera
Fuente: Diario La Primera, Lima, miércoles 21 de septiembre de 2011



No hay comentarios: