martes, 27 de septiembre de 2011

Una mujer en Arabia Saudí recibirá diez latigazos solo por conducir un coche


Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que una mujer ha sido condenada a diez latigazos por conducir un coche tan solo dos días después de que el rey Abdulá anunciara que las mujeres podrán votar en las elecciones municipales de 2015 y ser miembros del Consejo de la Shura, el principal órgano consultivo del país.


En opinión de la ONG, la condena de esta mujer dictada hoy por un tribunal de Yedá "demuestra la escala de la discriminación contra la mujer en el reino". "Los azotes son un castigo cruel en todas las circunstancias pero cuesta creer que las autoridades de Arabia Saudí hayan impuesto latigazos a una mujer aparentemente por el mero hecho de conducir un coche", ha lamentado el director para Oriente Próximo de AI, Philip Luther.

"Permitir, con retraso, que las mujeres voten en las elecciones municipales está muy bien, pero si van a seguir enfrentándose a latigazos por intentar ejercer su derecho a la libertad de movimientos entonces las tan alabadas 'reformas' del rey en realidad significan muy poco", ha añadido.


"Arabia Saudí tiene que ir mucho más lejos, todo el sistema de subordinación de las mujeres a los hombres en el país tiene que ser desmantelado", ha reclamado Luther.


Según la ONG, además de la mujer condenada hoy, habría otras dos mujeres a la espera de sentencia por conducir, una en Yedá y otra en Al Jobar. El Ministerio del Interior ha prohibido formalmente a las mujeres conducir en el reino desde 1990.


De acuerdo con el portal Arab News, la mujer condenada sería Najla Hariri, quien había conducido su vehículo en respaldo a las campañas 'Women2Drive' y 'Mi derecho, mi dignidad' y fue detenida el pasado 24 de agosto, aunque al día siguiente las autoridades la pusieron en libertad.



No hay comentarios: