domingo, 25 de septiembre de 2011

Veinte candidatos disputarán en las urnas la presidencia kirguís


Moscú, 24 sep (EFE).- Un total de veinte candidatos se presentarán a las elecciones presidenciales del 30 de octubre en Kirguizistán, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Hoy ha terminado la inscripción en calidad de candidatos y han sido inscritas 20 personas", anunció un portavoz de la CEC.

Entre los aspirantes a ocupar la jefatura de Estado figuran el actual primer ministro Almazbek

Atambáev, promovido por le Partido Social-demócrata, el líder del gobernante partido "Ata-Zhurt" (Patria) Kamchibek Tashíev, el líder del partido opositor "Butun Kirgizistán" (Kirguizistan Unido= Adaján Madumárov.

En total, la CEC había recibido 87 solicitudes de inscripción en calidad de candidatos para los comicios presidenciales.

Para obtener su inscripción como candidato presidencial, los postulantes debían efectuar un examen de kirguís -la lengua oficial-, reunir 30.000 firmas, crear un fondo electoral y depositar una fianza de poco más de 2.000 dólares.

El presidente kirguís es elegido por un período de 6 años y no puede presentarse a la reelección.

La Constitución de Kirguizistán, aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010, convirtió a esa república centroasiática en un país con un régimen político parlamentario.



No hay comentarios: