lunes, 19 de septiembre de 2011

BM: casi cuatro millones de niñas pobres mueren al año en el mundo


Washington, 19 sep (EFE).- Según el último informe de Desarrollo Mundial del Banco Mundial, cada año mueren 4 millones de mujeres debido, entre otros, a la excesiva mortalidad infantil y la preferencia por hijos varones en los países en desarrollo.

"Aproximadamente dos quintas partes no llegan a nacer porque los padres prefieren tener hijos varones, una sexta parte muere en la primera infancia y más de un tercio lo hace durante la edad reproductiva", señaló el organismo multilateral.

De acuerdo al reporte, la situación es especialmente problemática en los países del África Subsahariana seriamente afectados por el SIDA.

No obstante, la investigación también encontró signos positivos de reducción de la brecha por cuestiones de género en los últimos 25 años, entre las que se destacó que las desigualdades entre niños y niñas en acceso a la educación han disminuido prácticamente en todos los países.

En la educación secundaria, especialmente en América Latina, el Caribe y Asia oriental, ya hay más niñas que niños.

Los indicadores de esperanza de vida también subrayan estos avances ya que las mujeres de los países en desarrollo viven de media más que los hombres, y 20 años más que en 1960.

Los retos por delante todavía se mantienen en la disparidad de ingresos y en materia de participación en la sociedad, aseguró Ana Revenga, una de las coautoras del estudio.

"Las mujeres ganan menos que los hombres en todo el mundo, algo que es verdad en países ricos y en países pobres. Y globalmente menos del 20 % de los parlamentarios del mundo son mujeres", aseguró Revenga durante la presentación del informe en Washington.

Por su parte, Justin Yifu Lin, vicepresidente y economista principal del Banco Mundial, aseguró que "la equidad entre géneros en fundamental para el desarrollo económico".

"Mejora la productividad y conduce a mejores perspectivas para la generación siguiente", agregó.

Según datos del BM y Naciones Unidas, igualar el acceso de las mujeres agricultoras a los recursos podría incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo entre un 2,5 % y un 4 % anual.

Por último, el vicepresidente del BM en el programa de reducción de la pobreza, Octavio Canuto, afirmó en la misma rueda de prensa que el informe "valida lo que sabíamos: la falta de equidad entre los hombres y las mujeres es una mala política económica".



No hay comentarios: