miércoles, 26 de octubre de 2011

Argentina: Para pensar la interculturalidad


El Centro de Estudios en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (Ceapedi) es un espacio académico creado a fines del 2009 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). El centro surgió en el marco del proyecto de investigación denominado Indagación crítico interpelativa del presente. Coordenadas de matrices de pensamiento: hibridación e Interdiscursividad.

"Proponemos la interpelación del presente a partir de tres ejes: el pensamiento político, la decolonialidad y la interculturalidad. En este marco una de las perspectivas de análisis privilegiada, aunque no la única, resulta ser la perspectiva del proyecto "Modernidad/ Colonialidad/ Decolonialidad", comenta María Eugenia Borsani, directora del Centro.

Mañana y el viernes, se realizará el II Encuentro Ceapedi, que lleva por título "La Decolonialidad y sus retos en el presente". Se realizará en el Salón Azul de la Biblioteca Central, con entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

La propuesta decolonial estimula la generación de conceptos y herramientas de análisis con proyección práctica-política con el propósito de encontrar nuevas pistas interpretativas y performativas del mundo político, reformulando criterios claves del universo político-social. La pretensión última de estos planteos innovadores es incorporar discursividades que fueron silenciadas o postergadas.

El funcionamiento del Ceapedi

La creación del Ceapedi responde a la necesidad de atenuar el aislamiento que suele caracterizar a la actividad de investigación. "En general, el funcionamiento de los centros optimizan los logros obtenidos en el campo del saber y contribuyen a evitar la atomización de desarrollos que en la actualidad se llevan a cabo de manera individual o grupal pero sin conexión entre los diversos grupos", sostiene Borsani.

En este contexto "la creación del Ceapedi responde a la necesidad de constituir un espacio permanente de indagación investigativa cuya delimitación y especificidad teórica y temática contribuya a consolidarse como ámbito de referencia zonal de la Facultad de Humanidades y en la UNC", agrega Borsani.

Si bien en la región existen varios centros de investigación, Carlos Pescader, a cargo la coordinación del Área de Actualización y Relaciones Interinstitucionales del Centro. remarca las particularidades del Ceapedi.

"Por un lado reúne investigadores y profesores universitarios de distintas universidades y centros de investigación nacionales (Universidades de La Plata, de La Pampa, de Río Cuarto, del Comahue, la UBA y el Conicet) e internacionales (Duke Universit, de EE. UU., Universidad de Aachen, de Alemania, Universidad de Granada y Universidad Santiago de Compostela, de España). Por otro, promueve abordar las investigaciones desde perspectivas teóricas que asumen la complejidad y la necesidad de los estudios transdisciplinarios, contribuyendo, en este sentido, al ámbito académico desde distintos campos cognitivos e intentando integrar conceptos teóricos y metodologías de diversas perspectivas críticas", señala Pescader.

Desde su creación, el Ceapedi viene realizando diversas actividades: organizó eventos académicos, está armando una biblioteca digital, que ya cuenta con 180 textos (y que se puede visitar en su página web www.ceapedi.com.ar y http://ceapedi.unocma.edu.ar), y lanzó la publicación electrónica "Otros logos: revista de estudios críticos", creada con el fin de estimular la producción académica y dar a conocer investigaciones que propendan a cuestionar los modos convencionales de darle tratamiento a diversas temáticas del campo de las humanidades y las ciencias sociales.

El Ceapedi cuenta además con la participación de un nutrido grupo de miembros provenientes de distintas unidades académicas, tanto de la Argentina como del exterior, entre ellos: los docentes e investigadores de la UNC Martín Díaz, Carlos Pescader, Valeria Belmonte y María José Melendo (que además es becaria del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro,UNRN); Julieta Sartino, docente de la UNRN, y el historiador Israel San Martín, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además forman parte del Comité Académico del Centro: Walter Mignolo (Duke University, de EE. UU.), Raúl Fornet-Betancourt (Universidad de Aache, Alemania), Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada), Abelardo Barra Ruatta (Universidad Nacional de Río Cuarto), Carlos Pescader (UNC-Universidad Nacional de la Pampa), Haydée Silvia Contrafatto (Cátedra Unesco-UNC), Alejandro de Otto (Conicet), Alejandro Medici (Universidad Nacional de la Plata-Universidad Nacional de la Pampa) y Fernando Lizarraga (Instituto Gino Germani-Conicet).

No hay comentarios: