domingo, 2 de octubre de 2011

Bolivia: 5 ciudades del país vivirán Jornadas Feministas. Participarán organizaciones de mujeres transexuales y no transexuales.


Del 3 al 7 de octubre, cinco ciudades del país, serán escenario de las Jornadas “Pensando los Feminismos en Bolivia”, que buscan constituirse en espacios de reflexión y debate crítico desde las perspectivas de las diversas expresiones identitarias de los movimientos feministas, organizaciones de mujeres y de los colectivos transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (TLGB).

Las Jornadas, organizadas por Conexión Fondo de Emancipación, tienen la modalidad de talleres regionales y paneles de reflexión. Participan mujeres académicas, políticas, activistas y líderes sociales nacionales e internacionales de Argentina, España, República Dominicana, México, Italia y Chile. Los talleres se desarrollarán entre el el 3 y 5 de octubre, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. En La Paz, los días 6 y 7 del mismo mes, se realizarán también cuatro paneles con sus respectivas plenarias. Esto se llevará a cabo en el Salón Libertador del Hotel Radisson.

“En estas Jornadas se pretende conocer y actualizar las experiencias, perspectivas y contextos de lucha feminista, intercambiando puntos de vista, objetivos y estrategias de lucha. Además de recuperar discursos, narrativas y conceptos críticos basados en la diferencia, los feminismos y las diversidades étnicas y sexuales para reforzar la construcción de estrategias de movilización e incidencia orientadas a fortalecer los principios de igualdad e inclusión”, dijo Diana Urioste, directora de Conexión Fondo de Emancipación.

Violencia doméstica en Bolivia

Los datos proporcionado por la Línea de Base 2010, elaborada por Conexión Fondo de Emancipación, muestran que las víctimas de violencia son más mujeres que hombres. El primer semestre de 2009, a nivel nacional, se registró 8.857 casos, de los cuales más de 7600 son a mujeres, es decir un 87 por ciento son casos de violencia ejercida contra mujeres frente al 13 por ciento que corresponde a hombres víctimas de violencia doméstica y familiar.

Las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia aumentaron, aunque continúa la abstención a la denuncia. Este aspecto tiene que ver no sólo con la disponibilidad a denunciar por factores familiares y dependencia económica, sino también con el acceso a los distintos servicios de atención a la violencia y la justicia.


No hay comentarios: