miércoles, 26 de octubre de 2011

Bolivia: Diputado Nuny: Ejecutivo aún es soberbio


El diputado indígena Pedro Nuny acusó al presidente Evo Morales, de aún actuar con soberbia al evadir la responsabilidad en caso de posibles consecuencias por la implementación de la palabra “intangible” en la Ley Corta. Por otro lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, explicó que los indígenas deben asumir responsabilidad ante su oposición a la construcción de la vía y explicar en sus comunidades las razones por las cuales se opusieron a este proyecto.

“No hay sencillez en nuestro Presidente, es una pena, no hay un mensaje de humildad, lastimosamente es la soberbia, lamentamos mucho esa actitud”, indicó.

Respecto a las declaraciones del diputado Carlos Aparicio (MAS) quien aseveró que los indígenas deberán explicar al resto de los habitantes en las comunidades las razones por las que se opusieron al “desarrollo” ofrecido por el Gobierno, Nuny aclaró que tales palabras no tienen fundamento.

CONAMAQ

En tanto, el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe, afirmó que el Gobierno se atribuye un logro que no le pertenece al sostener que la promulgación de la Ley Corta es la prueba del cumplimiento del slogan “gobernar obedeciendo al pueblo”.

“Lo único que pasó es que el Gobierno tuvo que retroceder porque si gobernara obedeciendo al pueblo como dice ya lo hubiera dicho más antes, el Gobierno ha visto que la población nos apoyaba y estaban dispuestos a todo si no cambiaba y tuvo que bajar la cabeza”, indicó.

“RESPONSABILIDADES”

A su turno, el diputado Carlos Aparicio (MAS) sostuvo que los marchistas del TIPNIS deben asumir su responsabilidad de las consecuencias que puedan darse en el futuro por oponerse a la no construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Tendrán que explicar a su pueblo cuáles han sido los motivos porque rechazaron la carretera y que no sea el Presidente el que quede nuevamente mal y que se utilice este tema para desprestigiar más al presidente. Deberán ser responsables con quienes sufren las enfermedades y viven en la pobreza”, citó.

Durante el acto de promulgación de la ley, el presidente Evo Morales comenzó a atacar a algunos indígenas que se “oponen” al desarrollo y mostró cartas que pedían la construcción de la vía. Luego acusó a los medios de comunicación y finalizó “salvando su responsabilidad” ante los efectos futuros de la ley.

Cuando los dirigentes indígenas hacían uso de la palabra, evitó el contacto visual y se dedicó a leer y revisar los documentos que tenía al frente.

El Diario

No hay comentarios: