jueves, 20 de octubre de 2011

Bolivia: Presentan guía sobre uso de palabras “trans”


Con el fin de evitar lo que denominan “transfobia”, definido como comportamiento de intolerancia y desprecio a quienes tienen una identidad de género distinto al de su sexo de nacimiento, la Red Nacional de Mujeres Travestis, Transexuales y Transgéneros de Bolivia (Red Trébol) presentó ayer una guía sobre el “uso correcto de la terminología en los medios de comunicación cuando estos se refieran a la mencionada población”.

Raiza Torriani, directora de Trebol, explicó que el uso inadecuado de términos y conceptos provoca situaciones de violencia verbal, física y psicológica, además de alimentar la discriminación y la transfobia mencionada arriba.

Por su parte, Carolina Ríos, otra de las disertantes, representante del Foro de Mujeres Bolivia (Apthapi Jopueti) y de la Coordinadora de la Mujer, dijo que la causa para la transfobia es la falta de información que existe en la sociedad tanto sobre los hombres como las mujeres trans. Ríos acusó a los medios de comunicación de crear un “espectáculo”, alrededor de situaciones en donde están involucradas personas de sexo o identidad diferente. “El uso de términos y construcciones gramaticales revelan la discriminación, burlas y situaciones de violencia”, dijo.


No hay comentarios: