viernes, 21 de octubre de 2011

Bolivia: Represión policial aleja posibilidad de diálogo. Evo suspendió actividades y hoy hará conocer posición oficial al país


Radio y Tv matinal. Vigilia de indígenas se mantiene en Plaza Murillo, anoche Policía gasificó a un grupo de marchistas. Sectores conminan a instalar diálogo.

20111021_094936_0 20111021_094800_0

Represión policial. La tensión no se aleja de Palacio de Gobierno y de la Plaza Murillo

Fuertemente resguardada ha amanecido el centro paceño, la Plaza Murillo, luego de los hechos que se han registrado anoche el panorama aparece enturbiado.

La tensión no ha cesado durante toda la noche ni esta madrugada. Cerca de inclusive hubo una gran cantidad de gente que intentaba ingresar al centro político del país. Decenas de uniformados provistos de escudos y gases lacrimógenos formaron una muralla humana e hicieron retroceder a los movilizados mientras los rociaban con el químico.

Producto de ello hubo dos policías heridos, uno de ellos Edgar Ajuacho, la gente que intentaba ingresar a Plaza Murillo fue dispersada con el uso de un carro antidisturbios.

La tensión se mantuvo hasta las 3 de la madrugada cuando varias personas intentaban ingresar al centro de la Plaza pero un fuerte contingente policial mantenía el resguardo de esta zona. (Erbol)

Se incrementa número de policías que resguardan Plaza Murillo

La madrugada de este viernes se ha incrementado el número de efectivos policiales que protegen Plaza Murillo. Los indígenas mantienen el segundo día de vigilia.

‘Nosotros estamos aquí como personas que hubiéramos cometido algo malo, sin embargo estamos defendiendo nuestros derechos respecto al territorio’, señaló Pastor Ibacayuba, una de los integrantes de la vigilia. (Erbol)

Gobierno propone recibir en Palacio a una comitiva de 20 personas

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ha informado sobre la decisión que ha asumido el jefe de Estado, Evo Morales, de recibir a 20 delegados de los indígenas para instalar el diálogo en Palacio de Gobierno. El Ejecutivo insiste en este diálogo para lo cual se ha conformado 17 mesas de trabajo encabezadas por ministros.

Por su parte los indígenas continúan analizando si acuden o no a esta negociación.

Vamos a hacer un espacio para 20 personas, vamos a intentar que ellos estén allá, el presidente los va a recibir en este diálogo. Reitero, hemos vivido en las últimas épocas una serie de justificaciones de algunos de los dirigentes de los indígenas que nunca han tratado ni han tenido la intención de dialogar, siempre han puesto una serie de justificativos, una serie de trabas para iniciar el diálogo’, indicó.

Sin embargo, los indígenas estaban reunidos para hacer conocer la respuesta a la propuesta del gobierno. (Erbol)

Evo Morales: El diálogo es un debate técnico con un grupo de dirigentes, no es un acto político

Para financiamiento de proyectos hay que revisar una cuestión financiera, hay que convocar a ministros, ministras, viceministras del área, ese es el diálogo, y cuando se habla de caminos hay que ver la parte técnica, tienen que estar los técnicos, eso es el diálogo. El diálogo no es figurar en los medios de comunicación, el diálogo no es un debate público, cuando es algo político entonces hay que debatir públicamente. El diálogo es ver qué resultados, dónde está la diferencia, cuáles son las reivindicaciones, cómo se puede atender las reivindicaciones.

Lamento mucho que nuevamente no se presenten los compañeros dirigentes, y razón tantos ministros que han ido con poder de decisión para resolver durante la marcha no han podido entender (…) a esa conclusión llego, porque cuando hay voluntad y hay racionalidad sobre nuestras reivindicaciones se resuelven los problemas.

Seguramente con mucha conciencia hombres y mujeres marcharon, parece ser que estas diferencias entre dirigentes está perjudicando el diálogo correspondiente.

Estamos esperando desde las 6, y o hay nada, ¿qué clase de responsabilidad?’, indicó. (Fides)

Sectores se movilizan en apoyo a indígenas del Tipnis

La dirigencia del magisterio paceño se movilizó en la tarde de esta jornada en apoyo y en defensa de los indígenas del Tipnis.

La profesora Vilma Plata ha señalado que el magisterio paceño, cochabambino y orureño no tiene por qué ocultar los fines y los principios ideológicos que defienden.

‘Al ministro de informaciones Iván Canelas que en conferencia de prensa ha señalado que los instigadores de la marcha indígena son los militantes trotskistas del Partido Obrero Revolucionario, para nadie es desconocido que los dirigentes del magisterio que somos evidentemente militantes del POR, hemos sido democráticamente elegidos en urnas y hemos aplastado al MAS en las urnas, las Federaciones de La Paz, de Cochabamba y de Oruro son generaciones dirigidas por el Trotskismo y los sectores más combativos. ¿Por qué el señor Canelas se esmera en hacer ese tipo de denuncias? Porque pretende aislar al Movimiento indígena de la incorporación de sectores laborales’.

Para mañana está previsto una nueva movilización del Magisterio paceño que ha declarado estado de emergencia y permanente movilización permanente en el Consejo Consultivo. (Erbol)

ECONOMIA

Preocupación en trabajadores por anuncios del gobierno sobre la situación económica del país

Los trabajadores del país que a través de sus diferentes organizaciones ya están empezando a elaborar su pliego salarial para presentar en el Congreso Ordinario de enero del próximo año advierten que el país puede cerrar este año en números rojos en cuanto al manejo fiscal.

José González, ejecutivo máximo de los trabajadores en salud, dijo que los trabajadores no pueden cargar sobre sus espaldas la mala administración del gobierno.

Lo que nos llama la atención es que ya el ministro de Economía se ha pronunciado de que el gobierno estaría culminando el 31 de diciembre con índices rojos, eso quiere decir que va existir nomás el famoso déficit fiscal y que ellos tienen el gran temor de hacer conocer a la población en su conjunto. La COB no tiene que desaprovechar el congreso nacional de los trabajadores el 16 de enero y ahí debemos discutir una política salarial para hacerla conocer al gobierno nacional’, señaló. (Fides)

POLITICA

Exministro de Evo asegura que el MAS perdió definitivamente a los indígenas y se atrincherará entre los campesinos

Sucre: ‘El gobierno ya no se va preocupar por tratar de recuperar a ese movimiento, más bien va tratar de consolidar la relación con los campesinos’.

Para el exministro de Educación, Félix Patzy, el partido de gobierno terminó por perder el respaldo, el apoyo de los indígenas de Bolivia debido al conflicto por el Tipnis.

‘Una de las tendencias que se ha marcado ahora es la separación completa de respaldo hacia el gobierno, vemos que está consolidando eso’.

P.- ¿Por qué al presidente, al gobierno le es imposible en algunos temas cumplir con la Constitución, un pacto que el mismo impulsó y aprobó inclusive apelando a la fuerza?.

‘El problema es la disputa por quién controla los recursos, si consideramos los discursos de los indígenas en este momento están pidiendo controlar, gestionar los recursos donde ellos viven’, manifestó. (FIdes)

Piden al presidente del Estado gobernar escuchando a los indígenas

Tarija: ‘Otra vez lamentamos la actitud del gobierno de no recibir a los hermanos’

Justino Zambrana, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y representante de los pueblos indígenas lamentó que el presidente Evo Morales aún no reciba a los marchistas del Tipnis para dialogar sobre el futuro de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Zambrana cuestionó el proceso de cambio impulsado por el MAS que en el caso de los Tipnis estaría excluyendo a los indígena originarios del país.

Supuestamente hablan del proceso de cambio, pero no se trata de esa forma humillar al movimiento indígena, que ya han humillado el 25 de septiembre’.

Zambrana pidió al presidente Morales gobernar escuchando a los indígenas del Tipnis.

No se trata de que tenga dos tercios y haga lo que quiera el gobierno central, sino ser sencillo, humilde. El presidente Sánchez de Lozada también utilizaba ese discurso cuando el presidente Evo marchaba por ejemplo’, expresó. (Fides)

Finalmente fue enviado a la cárcel de Palmasola el alcalde de Puerto Quijarro

Santa Cruz: A la cárcel de Palmasola fue enviado el alcalde de Puerto Quijarro por el delito de enriquecimiento ilícito, presumiblemente por narcotráfico. Después de 4 horas de audiencia en Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz, fue la determinación del Juez Eguez. Ivar Antelo Dorado dijo ser inocente de lo que lo acusan.

‘El Ministerio Publico tiene todo el derecho de investigar y nosotros tenemos la obligación de demostrar todo lo que tengo. Estamos aquí para demostrar nuestra inocencia’.

El alcalde de Puerto Quijarro al finalizar la audiencia dijo que saldrá libre de la cárcel y le pide a su pueblo que confíe en él, pues demostrará ser inocente.

Confíen en su Alcalde, confíen en su persona que vamos a demostrar que vamos a salir limpio de todas las demostraciones que me están haciendo’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Viernes 21 OCTUBRE de 2011 TV MATINAL

Gobierno hará conocer última propuesta a indígenas esta mañana, presidente suspendió actividades

En Chimoré hay un acto programado para la tarde de hoy, algunas de sus actividades el presidente ya las ha suspendido pero fundamentalmente porque él está trabajando en este momento. Él ya ha esperado el día de ayer en la Vicepresidencia en la mañana, luego a las 6 de la tarde en Palacio, después a las 9 de la noche para reanudar este diálogo, lamentablemente este objetivo no ha podido cumplirse por la ausencia de los hermanos indígenas.

Ante esa situación es que se ha decidido en trabajar en una propuesta que él va hacer conocer al país’, indicó el ministro de Comunicación, Iván Canelas. (Bolivia TV)

El Comandante de la Policía Regional de El Alto dirige el resguardo a Palacio de Gobierno y a la Asamblea Legislativa. Por la vigilia de los indígenas a la Plaza Murillo.

‘Lo necesario es que tenemos que cumplir y cubrir todas las bocacalles, hay que darle seguridad a Palacio como también al Legislativo, es la finalidad. Es gente que está siendo explotar petardos y es un peligro eso, para este centro que siempre tenemos que proteger. Se está dejando ingresar alimentos, agua, incluso les hemos hecho instalar un mingitorio móvil’. Manifiesta el Comandante de la ciudad de El Alto.(Unitel)

Mineros exigen al gobierno instaurar a la brevedad posible un dialogo con los indígenas.

Se le ha dicho bien claro al presidente de la República en Huanuni, se lo ha enfatizado y se lo ha dicho que tenga que estar en lo que es la marcha, creo que no ha hecho caso bueno ahí está el rechazo. El día de haber hemos escuchado y hemos visto el planteamiento que tiene la población. El presidente tiene que estar consciente que las organizaciones tengan que tener su prioridad porque no se ha dado cumplimiento en muchas de las cosas. (PAT)

Tipnis. IDIF analiza los videos proporcionados en su momento

‘Lo que se tiene es la emisión de los medios de comunicación de los hechos que habrían acontecido el 24 de septiembre que ese es el marco de investigación que está a cargo de mi autoridad. En consecuencia, van a ser analizados por el IDIF a objeto de identificar a posibles autores’ manifiesta la Fiscal Patricia Santos.

La fiscal Santos informó que mientras el Instituto de Investigaciones forenses analiza los videos sobre la agresión que sufrió el pasado el Canciller David Choquehuanca el pasado 24 de septiembre. Está autoridad y la ministra de Justicia ya fueron convocados para que ratifiquen o amplíen la denuncia, pero que aún fijaron la fecha en que declararán ante la Fiscalía.

‘El Ministerio Publico lo que ha hecho es emitir las citaciones a objeto de que se coordine y las autoridades que en ejercicio de funciones puedan venir a declarar en su condición de víctimas testigos, se hagan presentes. Los investigadores son los que tienen que coordinar ya esas fechas y horas e informar al Ministerio Publico’. (PAT)

Parlamentarios indígenas han indicado que van a conformar su propia bancada, el presidente de Diputados dice que esto es ilegal.

Nosotros no queremos ser cómplices de este atropello de derechos sociales, derechos culturales’, señala Bienvenido Zacu.

Así los diputados indígenas confirmaron que a partir de ahora en la Asamblea Legislativa conformarán una bancada independiente a la de los parlamentarios del MAS y esperan que todos los indígenas reconozcan sus raíces y se sumen a esta decisión.

Queremos demostrar nuestra capacidad, también nosotros los indígenas somos capaces, será nuestro color que nos diferencia pero somos inteligentes’ señala Bienvenido Zacu.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que según las normas no se puede reconocer a esta bancada indígena, con lo que sería ilegal.

‘Actualmente solamente existen 3 bancadas reconocidas por el mandato de las elecciones de diciembre del 2009. En lo formal no existe esa posibilidad, son solamente aquí y en todas partes del mundo, las bancadas se forman en base al voto popular’ manifiesta Héctor Arce. (PAT)

El MSM anuncia una auditoría a las elecciones judiciales, denuncia manipulación de los datos.

El Movimiento Sin Miedo quiere alertar un posible montaje sobre un fraude electoral escandaloso que se estaría pretendiendo urdir después de las elecciones judiciales. Seriamente presentar, plantear una auditorias técnicas al recuento de los votos, además de eso estamos pensando plantear la ampliación de la demanda penal a quienes son responsables en el Tribunal Supremo Electoral’ señala Abel Mamani. (Unitel)

Votos válidos ganan a los nulos, TDE concluyó escrutinio oficial de votos

Sucre: En el Tribunal Departamental de Chuquisaca el voto válido prevaleció por encima del voto nulo.

Están por encima los votos válidos hasta este momento que tengo la información’, indica Norma Esperanza, presidenta del Tribunal Departamental Electoral.

En Chuquisaca ganó el voto válido según información del organismo departamental electoral, según el 100% de escrutinio de las actas tanto de provincias como de ciudad capital.

Rita Susana Nava resultó ser la titular al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Javier Serrano, quien se encontraba como primero según los datos de boca de urna se quedó como suplente.

Luego estaría el Dr. Javier Medardo Serrano que sería el suplente’.

Las autoridades electorales evitaron brindar información sobre datos exactos de los ganadores y sobre los votos nulos y blancos en el departamento.

Yo no quiero ser irresponsable en dar datos de memoria’, añadió Esperanza. (ATB)

No hay comentarios: