jueves, 20 de octubre de 2011

Bolivia: "Todo está manejado por los empresarios de Santa Cruz"


"Nosotros respaldamos la construcción de la carretera en la parte central del país, porque hay mucha gente que la pide; son los pobres que no tienen ninguna clase de movilidad. Ellos sufren mucho porque no pueden sacar sus pocos productos para venderlos. A los poderosos no les importa nada, porque ellos van y vienen en avioneta y así mandan su producción afuera", dice Bárbara Queso Laura.

La dirigente integra, como representante departamental de Pacajes, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa. Desde esta agrupación, es parte del movimiento "proceso de cambio", que lidera Evo Morales. Queso Laura reivindicó la ruta que está proyectada a través de la reserva natural, pese a que miles de indígenas se oponen a ella y protagonizan la marcha.

- ¿Es profunda la fractura el movimiento indígena boliviano a causa de la polémica sobre la ruta a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)?

- Le hemos pedido diálogo a los hermanos de Tipnis. Nosotros le vamos a dar la bienvenida al llegar acá, porque no estamos en contra de ellos, pero no compartimos su posición. El Gobierno quiere dialogar, creo que habrá algún entendimiento cuando la concluyan.

- Los movilizados aseguran que es Evo quien no quiere dialogar.

- Los hermanos, lamentablemente, se están sumando a la jugada de gente poderosa. Hay unos muy pobres que se están sacrificando, y vienen caminando desde hace dos meses. Todo está manejado por los empresarios de Santa Cruz que no quieren el camino porque sacan su producción directamente por el aire. Los verdaderos indígenas que viven en el lugar quieren el camino, lo hemos visto todo y hemos hablado con ellos.

- ¿Por qué marchan, entonces?

- Están siendo obligados a marchar.

- ¿La Iglesia los apoya?

- La Iglesia apoya esta movilización, porque siempre estuvo cerca de la derecha y fue opositora.

- El Gobierno viene de sufrir un duro traspié en los comicios del domingo, para elegir magistrados supremos...

- Es lamentable lo que nos pasó en los comicios en general, pero es una experiencia más que tomamos. No es la primera vez. Como mujeres, hemos defendido nuestros derechos, que antes no teníamos, y fue un triunfo. Con nuestra fuerza logramos que haya juezas. Tenemos a Cristina Mamani. como la más votada. Es una mujer de pollera. Antes había discriminación de parte de los hombres.

- Pero hubo una mayoría de votos nulos y en blanco.

- Tal vez el problema fue que tuvimos una participación pasiva. Otros políticos boicotearon el proceso electoral, especialmente desde la derecha, que buscaron el fracaso de esta elección de jueces supremos. Pero hubo una importante participación del pueblo y estamos orgullosos.

- ¿Cuáles fueron los errores políticos cometidos?

- No se bajó a socializar el proceso, no se entendió cómo se debía realizar esta elección. Fue la primera elección de este tipo en latinoamérica y en el mundo, y hay cosas por mejorar.


No hay comentarios: