miércoles, 12 de octubre de 2011

Bolivia:Viceministerio de Descolonización: Jornada de Descolonización por el 12 de octubre


Con la presentación de la Obra Teatral “Las Venas Abiertas de América Latina”, la presentación del libro titulado “Descolonización Aymara”, el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas, realiza en la ciudad de El Alto La Paz la “Jornada de Descolonización por el 12 de octubre”.

Este evento se cumple este jueves 13 de octubre en el “Teatro Bartolomé de las Casas” de Radio San Gabriel, a partir de las 14:30 p.m. puesto que el Estado Plurinacional de Bolivia declaró al 12 de octubre como el “Día de la Descolonización”.

De acuerdo al programa oficial el acto inicia con una ceremonia ritual andino a cargo de los amautas aymaras, participa intérpretes de la música autóctona “Wiñay Pacha” y con la presencia de invitados.

Este día se presenta el libro titulado “Descolonización Aymara” del antropólogo Anders Burman, en su obra el autor en diferencia a los investigadores y antropólogos tradicionales de la cololonia, “cuestiona el pensamiento moderno colonial, criollo, mestizo, nos lanza al mundo desconocido o muy mal conocido, para aquellos que viven mitos eurocéntricos producidos por la colonialidad del poder, el saber, y el ser. Él no estudia los maestros y maestras yatiris en barros de Las Paz y Bolivia en general, el aprende con ellos otra manera de conocer”.

Burman, nació en Suecia en el año 1977, su primer viaje a Bolivia fue a los 19 años y desde el 2007 es ciudadano por matrimonio. A partir del año 2000 sigue de cerca las movilizaciones indígenas y los proceso políticos y culturales de en los Andes de Bolivianos, trabajó como docente en el Instituto tecnológico Andino en Mollebamba Prov. Villaroel (2000- 2002), tiene doctorado en antropología social de la Universidad Gutemburgo (2009) y realizó investigaciones post-doctorales en la Universidad California en Berkeley (2009-2011). Actualmente es catedrático e investigador en la Seccción de Ecología Humana de la Universidad Lund Suecia, es autor de varios artículos académicos en revistas científicas internacionales sobre temas relacionados a los movimientos indígenas, la colonialidad y la descolonización, la ritualidad y la cosmovisión andina.

La actividad denominada “Jornada de Descolonización por el 12 de octubre” culmina con la presentación de la Obra Teatral “Las Venas Abiertas de América Latina”, protagonizado por el Centro Cultural de Arte y Poesía ALBOR, y finalmente el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar realiza la entrega de un reconocimiento especial al Centro de Arte y Poesía ALBOR por su trayectoria, el sacrificado trabajo en el aporte a la Descolonización por la puesta en escena de la verdad histórica de América Latina, este material digital está siendo distribuido a todos los estudiantes de las promociones 2011 de la ciudad de el Alto.

No hay comentarios: